Nación
A partir de este jueves, 3 de octubre, inician los cambios en el trámite del pasaporte; así funcionará el nuevo modelo
Entre los cambios habrá nuevos precios en la expedición del documento. Esto es todo lo que debe saber.
A través de un video en X, la Cancillería de Colombia recordó a la ciudadanía sobre los nuevos cambios que tendrá el trámite de pasaportes a partir del jueves, 3 de octubre del presente año.
“Desde mañana, 3 de octubre, la Cancillería empezará a expedir pasaportes con este nuevo modelo y tal como lo aseguramos desde el primer día. No habrá afectaciones en el servicio y la continuidad está garantizada”, detalló el canciller Luis Gilberto Murillo.
Así mismo, el ministro del Gobierno Petro aseguró que este modelo estará acompañado de mejoras en el servicio: “Nueva plataforma de agendamiento de citas, horarios extendidos, pasaporte en línea, disminución de los precios y gratuidad del documento para ciudadanos con condiciones estipuladas en la ley que no se habían implementado antes”.
A partir de mañana, 3 de octubre, se implementarán cambios y mejoras significativas en el servicio de pasaportes. Estas novedades incluyen:
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) October 2, 2024
✅Nueva plataforma de agendamiento de citas.
✅Horarios extendidos.
✅Pasaporte en línea.
✅Disminución de los precios.
✅Gratuidad del… pic.twitter.com/mXJDmI6d0d
Una de las principales novedades de este nuevo modelo es la implementación de la entrega gratuita de pasaportes para personas de escasos recursos pertenecientes a los niveles 1 y 2 del Sisbén.
Esta medida beneficiará a diversos grupos, incluyendo a personas mayores de 62 años, jóvenes que obtengan becas para estudiar en el exterior y aquellos que participen en intercambios culturales y deportivos, entre otras poblaciones. Según el canciller, esta iniciativa busca facilitar el acceso a la documentación necesaria para quienes enfrentan dificultades económicas.
Además, el canciller informó que, en las zonas de frontera, donde actualmente el costo del pasaporte es de 125.000 pesos, este se reducirá a cerca de 100.000 pesos. La medida también aplicará a la población general, que hoy en día paga algo más de 200.000 pesos por el documento. Este ajuste en el costo del pasaporte está diseñado para aliviar la carga económica sobre los ciudadanos y mejorar la accesibilidad al documento de viaje.
La reciente reducción en el costo de los pasaportes afectará a quienes los gestionen tanto en Colombia como en el extranjero. A partir del 3 de octubre, las nuevas tarifas serán las siguientes:
- Pasaporte ordinario en Colombia: el precio se ajustará de 207.000 pesos a 180.000 pesos.
- Pasaporte para zonas de frontera: el costo disminuirá de 125.000 pesos a 100.000 pesos.
- Pasaporte para colombianos en Estados Unidos: la tarifa pasará de 94 dólares a 82 dólares.
- Pasaporte para colombianos en Europa: el precio se reducirá de 68 euros a 60 euros.
Además, este 3 de octubre iniciará la nueva fase de producción de pasaportes en el país luego de varios años de discusiones y pujas en la Cancillería con distintos actores, que terminó derivando en un contrato Gobierno a Gobierno con Portugal, a pesar de que Thomas Greg & Sons estará durante un año asesorando ese proceso.