Home

Nación

Artículo

Defensor del Pueblo
Defensor del Pueblo | Foto: Defensoría del Pueblo

Nación

A pesar de las críticas, uno de los sindicatos de la Defensoría del Pueblo respalda a Carlos Camargo

El Comité Nacional de Paro ha criticado el rol de la entidad durante la protesta social de las últimas semanas y una asociación de trabajadores pidió la renuncia del defensor, pero integrantes de la CUT lo respaldan.

19 de mayo de 2021

La ola de protestas que comenzó el 28 de abril, en gran medida de forma pacífica pero con episodios de violencia, no sólo ha generado críticas hacia el Gobierno nacional, el Ejército y la Policía de parte de algunos, pues otros también han criticado la labor de la Procuraduría y de la Defensoría. Hace pocos días, uno de los sindicatos de la entidad que preside Carlos Camargo Assis, SINDHEP, exigió su salida del cargo, pedido que parece no ser un reflejo de la postura de todos los trabajadores de la institución.

El Comité Nacional de Paro señaló que el ente no ha respondido a las exigencias que le han hecho, supuestamente incumpliendo con su misión constitucional. Los voceros del comité sostuvieron que el defensor Carlos Camargo ni siquiera se ha comunicado con ellos. “No vemos ninguna acción contundente frente a las acciones que hoy tienen (...) hoy dependen más del Ejecutivo que de otra cosa y se está perdiendo esa misión que tienen”, dijo en conversación con SEMANA, Nelson Alarcón, ejecutivo de Fecode, con respecto también a la Procuraduría.

Sin embargo, la postura desde la Asociación de Empleados de la Defensoría del Pueblo (ASEMDEP), parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), es de respaldo a la labor de Camargo y a la entidad en lo que va corrido del paro.

En un informativo publicado por el sindicato, la junta directiva nacional y las subdirectivas de varias zonas del país invitan a sus trabajadores a sumarse a las marchas convocadas por el Comité Nacional de Paro y exhortan al defensor a garantizar el derecho a la protesta a los funcionarios que quieran participar.

En el documento resaltan su respaldo a la labor de Carlos Camargo, así como a las labores de los funcionarios de la entidad, que “vienen adelantando de forma abnegada pero sin ser reconocida por los medios de comunicación”.

Además, aclaran que si bien respetan el pedido de algunos miembros de otra organización sindical para que Camargo renuncie, no lo comparten, pues aseguran que no es el sentir generalizado de los trabajadores. De hecho, ASEMDEP considera que se trata de una solicitud que ha “encontrado eco en oportunistas medios de comunicación y opinadores”.

“Nunca antes ningún Defensor del Pueblo había escuchado las justas solicitudes de los trabajadores como lo ha hecho la administración del Dr. Carlos Ernesto Camargo Assis, para quien hacemos un llamado a rodearlo con todo nuestro apoyo y prestar el mejor servicio dejando en alto nuestra amada Defensoría del Pueblo”, dice el informativo.

De todas maneras, el sindicato hace un llamado para que el defensor continúe con la verificación del respeto de los derechos a la dignidad humana, al debido proceso, a la presunción de inocencia de las personas capturadas, “y que se les garantice el derecho a la defensa a quienes se encuentren en calidad de indiciados de haber incurrido en presuntas conductas punibles, a estos se les debe asignar un defensor público para que los represente”.

Entre otros, le piden también a Camargo que llame al presidente Iván Duque a sentarse a negociar de manera sincera con el Comité Nacional de Paro, con el apoyo y acompañamiento de organismos internacionales, representantes de las iglesias, organizaciones sociales defensoras de derechos humanos, entre otros.

Asimismo, consideran que las acciones de la fuerza pública han sido “despiadadas” y han contado con el silencio de parte del fiscal Francisco Barbosa, quien para ellos ha criminalizado la protesta social.

Estas críticas a la autoridad judicial se suman al apoyo del sindicato a la movilización social y al paro nacional, pero en total respaldo de Carlos Camargo Assis, el defensor del Pueblo.