Nación
A pesar de las fuertes lluvias que cayeron en Bogotá, el alcalde Galán no entrega buenas noticias. El Panorama es desalentador
Los niveles de los embalses que abastecen de agua a la capital siguen siendo críticos.
La fuerte granizada que se vivió durante la tarde de este sábado, 20 de abril, desató una emergencia en diversas zonas de Bogotá, especialmente en el norte de la ciudad, donde las inundaciones generaron emergencias en establecimientos como el centro comercial Unicentro.
En respuesta, agentes de la Policía llevaron a cabo operativos de rescate en algunas vías de la zona, para ayudar a ciudadanos atrapados tanto en vehículos como en las aceras, ya que por la cantidad de agua quedaron atrapados en separadores de las vías.
Tras el fuerte aguacero que ocasionó inundaciones en varios sectores de la capital, los uniformados de la Policía se han dedicado a ayudar a varios ciudadanos que quedaron atrapados en la localidad de Usaquén. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/W3LKGeJ3lZ
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 20, 2024
A pesar de que el granizo cubrió numerosas calles, esto despertó la esperanza entre los ciudadanos, debido a la escasez de agua que enfrenta el país, y la ciudad en especial, por los bajos niveles de los embalses que abastecen este recurso vital. Sin embargo, el agua que cayó sobre la capital no fue suficiente.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció sobre la crítica situación del embalse de San Rafael, ubicado en la zona de La Calera y parte del sistema de Chingaza, una de las fuentes de suministro de agua para la ciudad. A través de su cuenta de X, antes Twitter, Galán destacó la escasa cantidad de lluvia en la zona, lo que ha dificultado el equilibrio en los niveles de los embalses.
“Hoy tuvimos un aguacero fuerte en algunas zonas de Bogotá con granizada y todo, hemos visto muchos videos; pero es importante mencionar que, al tiempo, aquí en San Rafael ha llovido poco, no ha tenido el impacto que podría tener un aguacero como el que ocurrió en Bogotá. Necesitamos que llueva para poder mejorar el nivel del sistema Chingaza”, señaló.
¡Necesitamos que llueva más en los embalses!
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) April 20, 2024
Aunque ha estado lloviendo duro en algunas zonas de Bogotá, lo que necesitamos es que caiga mucha lluvia sobre los embalses. Hoy, por ejemplo, hasta las 2pm no habían caído sino algunas lloviznas sobre San Rafael.
Eso sí,… pic.twitter.com/HIanuizjc8
Al mismo tiempo, Galán aprovechó para dar una recomendación a los colombianos: “Si tienen patio, jardín o alguna forma de almacenar el agua lluvia, es muy bueno, la pueden usar para los inodoros”.
Multas para quienes se excedan en el consumo del agua
Con el objetivo de reducir el consumo de agua potable mediante el racionamiento, se ha observado que algunas personas han ignorado la medida implementada por la Alcaldía de Bogotá. Es por esto que se planea introducir un sistema de multas para los hogares que consuman más de 22 metros cúbicos de agua al mes, como parte de una estrategia para fomentar el ahorro de este recurso vital. Además, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció sanciones para aquellos que desperdicien agua.
¿Cómo se llevará a cabo esta medida? Los hogares que registren un consumo superior a los 22 metros cúbicos en su factura de servicios públicos, proporcionada por la Empresa Acueducto de Bogotá, deberán abonar un cargo adicional por exceder los estándares del mínimo vital de subsistencia estimado para un hogar promedio. El Distrito está elaborando la resolución que especificará el incremento en el cobro.