NACIÓN
“A pesar de todos los intentos por hacerla trizas, la paz se sigue abriendo camino desde los territorios”: Claudia López
La alcaldesa de Bogotá afirmó que la paz siempre será el camino.
En medio de la conmemoración de los cinco años de la firma de los acuerdos de paz entre el anterior gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la antigua guerrilla de las Farc, se vienen conociendo voces a favor de ese proceso desde diferentes orillas políticas, una de ellas la de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Por medio de su cuenta de Twitter, López alertó que pese a que se presentaron intentos de hacer trizas la paz, ese proceso es el inequívoco camino para tenderles, una mano a las víctimas, comunidades y la participación especial de la Justicia Especial para la Paz (JEP).
Así mismo, la mandataria envió un mensaje de apoyo a las personas que siguen creyendo que la paz es la solución para la resolución de conflictos “reconocimiento, admiración y apoyo siempre”.
“A pesar de todos los intentos por hacerla trizas, la paz se sigue abriendo camino desde los territorios, las víctimas, comunidades y la JEP. A todas las mujeres y hombres que nunca han renunciado a construir paz, mi reconocimiento, admiración y apoyo siempre. La paz es el camino”, publicó López en su cuenta de Twitter.
A pesar de todos los intentos por hacerla trizas, la paz se sigue abriendo camino desde los territorios, las víctimas, comunidades y la JEP.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) November 24, 2021
A todas las mujeres y hombres que nunca han renunciado a construir paz mi reconocimiento, admiración y apoyo siempre.
La paz es el camino. https://t.co/fRlwWa1mTr
Por otro lado, las críticas a la implementación y el cumplimiento del Acuerdo de Paz están a la orden del día. Mientras a la extinta guerrilla de las Farc se le reclama un verdadero compromiso con las víctimas y con la verdad, al Gobierno se le pide una mayor voluntad en la implementación de los acuerdos. Sin embargo, el paso está dado, la guerrilla dejó las armas y ahora están en el Congreso con el Partido Comunes. La firma de este acuerdo histórico se dio hace cinco años y se celebrará por lo alto, con la presencia del secretario general de ONU, António Guterres, lo que se convierte en un espaldarazo al proceso; en últimas, es la ONU la que está haciendo la verificación.
Este miércoles, en las instalaciones de la JEP, Guterres sostendrá una reunión con las cabezas del Sistema Integral para la Paz, Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecida; Francisco de Roux, de la Comisión de la Verdad, y el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP. Luego, en el evento, también estarán el presidente Iván Duque y las víctimas.
En el desarrollo de ese evento, las distintas entidades que forman parte del Sistema Integral para la Paz entregarán ante el país y la comunidad internacional un balance de su gestión y remarcarán los hitos más importantes desde cuando se encontró una salida negociada para poner fin al conflicto armado con la extinta guerrilla que dejó millones de víctimas.
Varios sectores han señalado que el acuerdo de paz se mantiene vigente gracias al apoyo de la comunidad internacional, y de manera especial, gracias al compromiso y respaldo político y técnico de las Naciones Unidas.
Trascendió que en el evento especial de la JEP también participarán el expresidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, el último máximo comandante que tuvo las Farc en armas; así como un grupo de víctimas del conflicto, miembros de las altas cortes y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Colombia. El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre; el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canal; y el expresidente de España, Felipe González, harán presencia en la conmemoración a través de mensajes grabados en video que serán presentados a los asistentes.
Por último, expertos en la materia manifestaron que el evento tiene como finalidad celebrar que, a pesar de los problemas que ha tenido la implementación del Acuerdo de Paz, los detractores, y los incumplimientos de parte y parte, los nueve millones de víctimas que en cincuenta años dejó el conflicto armado cuentan con un escenario en el que pueden reivindicar sus derechos a la verdad y a la justicia. La ceremonia solemne estará acompañada por la Filarmónica de Bogotá.