NACIÓN
A prisión investigador de la Fiscalía por violencia intrafamiliar
La Fiscalía presume que el hoy imputado habría ofrecido a los policías “lo que ellos quisieran” a cambio de no ser capturado.
Un juez de control de garantías envió a prisión al investigador de la Fiscalía Darío Alejandro Correa Correa, quien habría agredido a su pareja en enero y noviembre de 2019, y noviembre de 2020, en Pereira, Quinchía y Dosquebradas (Risaralda), respectivamente. En uno de estos casos, asegura la Fiscalía, al parecer el funcionario interpuso su investidura como servidor para evitar ser judicializado.
La Fiscalía le imputó a Correa Correa los delitos de violencia intrafamiliar agravada en concurso homogéneo y en concurso heterogéneo con cohecho por dar u ofrecer, cargos que no fueron aceptados por el procesado.
#Atención | Fiscalía logra judicialización de uno de sus funcionarios por violencia intrafamiliar. Darío Alejandro Correa, profesional investigador, habría agredido a su pareja en enero y noviembre de 2019, y noviembre de 2020, en Pereira, Quinchía y Dosquebradas, #Risaralda. pic.twitter.com/F2jybvgNlk
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 22, 2020
De acuerdo con la Fiscalía, desde el momento en el que se hicieron públicos los hechos que involucrarían a un funcionario de la entidad adscrito a la Seccional Risaralda, en violencia contra su compañera sentimental, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, dispuso de un equipo especializado para que a través de un enfoque diferencial de género, esclareciera lo ocurrido y garantizara la efectiva protección a la víctima.
“La Fiscalía General de la Nación tiene como prioridad la defensa de los derechos de la mujer y el esclarecimiento de las conductas que afectan su vida e integridad personal, por lo que se han desarrollado las acciones necesarias tendientes a buscar que la conducta de los funcionarios de la entidad se enmarque en principios de respeto, legalidad y transparencia”, indicó el ente acusador.
Y es que la pandemia no solo ha dejado centenares de víctimas del coronavirus en Colombia. También ha dejado a decenas de mujeres afectadas por la violencia intrafamiliar. Un ejemplo de ello es en Bogotá.
La semana pasada, la concejala de la Alianza Verde María Clara Name reveló en la Comisión de Gobierno del Concejo de la capital cifras preocupantes que ha dejado el encierro como consecuencia de la covid- 19 y que, según ella, debe llevar al Distrito a tomar medidas urgentes.
Tres mujeres reportan ser víctimas de violencia intrafamiliar cada hora en la capital, según la dirigente, basada en estadísticas de Medicina Legal y la Secretaría de Salud que abarcan desde enero hasta octubre de 2020.
Lo alarmante es que 8 de 10 casos de violencia reportados por las mujeres se presentaron en el interior de sus viviendas, es decir, el encierro, y sus casas se convirtieron en el principal epicentro de la violencia.
Desde el 20 de marzo pasado, cuando los bogotanos permanecieron en sus hogares ante el temor del coronavirus, el número de llamadas de mujeres a la Línea Púrpura (creada exclusivamente para que las damas denuncien y soliciten asesoría), se dispararon.
Antes de marzo se recibían entre 70 y 80 llamadas durante una semana, pero después de ese mes, cuando la pandemia se intensificó, superó las 297. Y los contactos de asesoría del WhatsApp pasaron de 70 a 215.
“En el 82 % de los casos de violencia entre pareja, la víctima es una mujer”, destacó la dirigente. Las localidades con mayor número de casos de violencia registradas son Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa, Engativá, Suba y Los Mártires, entre otras.
Otro dato alarmante es que durante la pandemia (enero-octubre) fue asesinada una mujer cada cuatro días en Bogotá. Y de 77 mujeres asesinadas, 10 han sido feminicidios. Los otros casos, según la concejala, no están claros.
“Queremos hacer una alerta temprana… podemos hacer unas campañas de concientización y sensibilización desde los trabajos y los medios de comunicación donde podamos mitigar los casos de violencia intrafamiliar”, manifestó.
Según la estadística, fueron Kennedy, Suba, Ciudad Bolívar y Bosa las localidades que concentraron el 61 % de los asesinatos.
De otro lado, diariamente 10 mujeres reportaron ser víctimas de delitos sexuales, de las cuales 8 son niñas y adolescentes menores de 18 años. Entre tanto, cada día hay 19 denuncias de lesiones personales.
“Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, en lo corrido de 2020 han sido valoradas 1.223 mujeres con riesgo de feminicidio en Bogotá”, denunció Name. De estas, 31 fueron valoradas entre el 1.° y el 15 de noviembre de 2020.