JUSTICIA
A prisión otro presunto implicado en el homicidio de ambientalista Juana Perea en Nuquí, Chocó
Ya son tres las personas judicializadas por este crimen, registrado en octubre de 2020.
En las últimas horas fue enviado a la cárcel un hombre presuntamente implicado en el asesinato de la ambientalista Juana María Perea Plata, perpetrado el 29 de octubre pasado en Nuquí, Chocó.
La Fiscalía General de la Nación indicó que se trata de Nilson Enrique Obregón Reyes, conocido con el alias de Cabeza, presunto sicario del grupo ilegal Clan del Golfo.
De acuerdo con la investigación del ente acusador, alias Cabeza habría guardado las armas que se usaron en el asesinato de la ciudadana colombo-española y habría recibido en un inmueble a otras personas que participaron en los hechos.
La investigación da cuenta de que supuestos integrantes del Clan del Golfo llegaron a la vivienda de Juana Perea en el corregimiento de Termales, desde donde se llevaron a la mujer contra su voluntad a bordo de una lancha que recorrió el Pacífico hasta el río Nuquí.
Tendencias
Luego, en el sector conocido como Coquí, los delincuentes dispararon contra Juana Perea, cuyo cuerpo fue posteriormente lanzado a las aguas.
Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las violaciones a los derechos humanos imputó a Obregón Reyes los delitos de feminicidio agravado y concierto para delinquir.
Por su parte, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
“En las verificaciones realizadas se constató que el procesado tiene antecedentes judiciales por homicidio, delitos sexuales, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes”, reveló la Fiscalía.
Cabe recordar que por el crimen de Juana Perea ya son tres las personas judicializadas: Néstor Leonel Lozano Muriel, alias Tigre, señalado jefe de una estructura del Clan del Golfo y quien presuntamente disparó contra la víctima; Arístides Pacheco Benítez, alias Mulo; y ahora alias Cabeza.
“El esclarecimiento de este crimen es posible gracias al enfoque territorial definido por el fiscal general, Francisco Barbosa, y a la disposición de un equipo interdisciplinario conformado por Policía Judicial de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, el CTI y la Sijin de Chocó, con apoyo de Medicina Legal y la Armada Nacional.
Un mes atrás, el pasado 21 de enero, la Fiscalía había anunciado la captura de alias Mulo por su presunta participación en el crimen.
De acuerdo con el ente acusador, el procesado Arístides Pacheco Benítez, fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario, dentro de la investigación que se adelanta en su contra por el asesinato de la líder ambiental en el municipio de Nuquí (Chocó), Juana María Perea Plata, ocurrido el 29 de octubre de 2020.
Aunque Pacheco Benítez fue capturado el pasado mes de octubre por otro hecho delictivo y quedó privado de la libertad con medida de aseguramiento, el juez avaló la petición del ente acusador en esta ocasión e impuso la nueva medida carcelaria, por el delito de feminicidio agravado.
Los elementos probatorios recopilados establecieron la presunta participación de alias Mulo en el crimen, como posible integrante de organización criminal del Clan del Golfo, en la que al parecer servía de transportador o motorista de lancha.
Por ello se presume, de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, que sería quien trasladó a los hombres que sacaron en contra de su voluntad a la ambientalista de su residencia en el corregimiento Termales.
Un equipo interinstitucional encabezado por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, el CTI y la Sijín de Chocó, con apoyo del Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (Grube) de la Dirección de Justicia Transicional, y una comisión de Medicina Legal, logró en menos de una semana poner al descubierto a los determinadores y a las personas que torturaron y le quitaron la vida a la ambientalista colombo española.
#ATENCIÓN | A la cárcel Nilson Enrique Obregón Reyes, alias Cabeza, presunto sicario del 'Clan del Golfo', quien estaría involucrado en el crimen de la ambientalista Juana María Perea Plata, ocurrido el 29 de octubre de 2020, en Nuquí, #Chocó. pic.twitter.com/idkvCeuObJ
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 25, 2021
Según la Fiscalía, se evidenció que se trataría de cabecillas del Clan del Golfo quienes ordenaron el asesinato de la líder Perea, por las denuncias que ella realizó sobre las actividades ilícitas de la organización criminal y el perjuicio que generaban para el ecoturismo.
Es de recalcar que contra Pacheco Benítez existen varios procesos penales que incluyen una condena por porte ilegal de armas, una investigación por homicidio y cuatro más, por concierto para delinquir.
Antes de esa captura, por el homicidio de la ambientalista ya había sido judicializado y privado de la libertad en centro carcelario Néstor Leonel Lozano Muriel, alias Tigre, quien sería el autor material del crimen. Fue imputado por los delitos de feminicidio agravado y concierto para delinquir.