NACIÓN
A prisión presunto responsable de la muerte de dos periodistas de la costa
El crimen ocurrió cuando regresaban de cubrir las fiestas patronales de Santa Rosa de Lima, en Magdalena.
Un juez con funciones de control de garantías envió a prisión a Carlos Mario Fonseca Ceballos, presunto autor del crimen de los periodistas Leiner Montero Ortega y Dilia Contreras Cantillo, registrado el pasado 28 de agosto en Fundación (Magdalena).
El individuo fue capturado por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en coordinación con la Policía Nacional, el pasado primero de septiembre en el municipio de Algarrobo (Magdalena), en cumplimiento de una orden judicial en su contra.
La Fiscalía le imputó a Fonseca Ceballos los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y porte de armas de fuego, los cuales no aceptó.
El asesinato de ambos periodistas ocurrió mientras regresaban de un cubrimiento de las fiestas patronales en el corregimiento Santa Rosa de Lima y se movilizaban hacia Fundación, Magdalena.
Lo más leído
En la vía fueron sorprendidos por hombres armados que se movían en una moto. El parrillero disparó en múltiples oportunidades. Leiner Montero iba conduciendo y Dilia Contreras de copiloto, y los dos murieron por la gravedad de las heridas. Una tercera persona iba en el carro, resultó herida y es atendida en el hospital de Fundación.
La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) publicó un mensaje en el que se pronunció frente al tema: “Rechazamos y lamentamos el asesinato de los periodistas Leiner Montero y Dilia Contreras, ocurrido en la madrugada de hoy en la vía que conduce del corregimiento de Santa Rosa de Lima al casco urbano del municipio de Fundación, en Magdalena”.
Además, en Twitter hicieron un llamado a las autoridades para que investigaran con la mayor celeridad este caso y tuvieran en cuenta dentro de la investigación el trabajo periodístico de Leiner y Dilia.
“Hacemos un llamado a la @PoliciaColombia y a la @FiscaliaCol para que investiguen con la mayor celeridad este caso y que tengan en cuenta dentro de la investigación el trabajo periodístico de Leiner y Dilia”, se indicó.
Las autoridades investigan sobre varias hipótesis, una de ellas represalias por su labor periodística; otra, una posible riña que se habría registrado durante el cubrimiento, y tampoco descartan un robo.
Leiner Montero Ortega tenía un cargo directivo en la emisora el Sol Digital Stereo, mientras que Dilia Contreras laboraba en un portal digital conocido como La Bocina Col.
Sus colegas describieron a Leiner como un joven inquieto; de hecho, es reconocido como uno de los pioneros en periodismo digital en las regiones. Tanto él como Dilia solían ser solidarios con la información a otros periodistas.
En versiones iniciales que conoció SEMANA, al conversar con compañeros de trabajo, Leiner había manifestado dos años atrás haber recibido amenazas en el municipio de Fundación.
El presidente Gustavo Petro rechazó en ese entonces por medio de Twitter el asesinato de los dos periodistas en el municipio de Fundación, Magdalena.
“Rechazo con vehemencia el asesinato de los periodistas Dilia Contreras y Leiner Montero, en Magdalena. Le pido a la Fiscalía una investigación urgente para encontrar a los responsables de este crimen porque, en Colombia, la prensa debe tener las garantías para hacer su trabajo”, dijo en aquel entonces el mandatario en la citada red social.