POLÍTICA
A propósito de Petro y Char: ¿los goles dan votos? Fútbol y política, una relación inseparable
A propósito de la discusión entre Petro y Char, es válido recordar que la pasión en torno a este deporte siempre ha estado presente en la política colombiana y mundial. ¿Jugará para las elecciones de 2022?
Hay quienes dicen que el fútbol es el opio del pueblo. Y a pesar de lo extremo de la sentencia puede que haya parte de verdad en esa afirmación. Históricamente este deporte, en el que juegan once contra once, ha estado cercano a las discusiones políticas.
Cuando los hinchas apenas se secaban las lágrimas por la muerte de Maradona, muchos recordaban sus discursos populistas y de izquierda, que más allá de estar basados en conocimientos y tesis, estaban llenos de pasión.
El ‘dios’ argentino fue cercano a la dictadura de Fidel Castro en Cuba, anduvo con Chávez y siempre mostró su favoritismo por las ideas comunistas, tanto así que se tatuó en el brazo derecho la cara del Che Guevara, a quien siempre admiró.
Muchos pensarán que si le pasa a Maradona, ¿cómo no les puede a suceder a los demás? Lo extraño es que suceda con el Junior y que sus protagonistas sean Gustavo Petro y Alejandro Char, es decir, esta discusión ya se metió en la carrera por las elecciones de 2022.
Tendencias
Petro, quien lidera todos los sondeos sobre intención de voto, le propuso a Álex Char –que también está en la competencia– que “democratice” el fútbol, tras una imagen de un fichaje que ilusiona a los hinchas del Junior, equipo de la familia Char: la contratación del jugador de la selección nacional, Miguel Ángel Borja.
“Te propongo, Char, que los hinchas del fútbol tengan un porcentaje de la propiedad de los equipos profesionales del fútbol a través de las barras. El hincha hace el equipo no solo porque paga en el estadio, sino porque pueda decidir en él. ¿Qué tal? Democraticemos el fútbol”, pidió Petro.
Te propongo Char que los hinchas del fútbol tengan un porcentaje de la propiedad de los equipos profesionales del fútbol a través de las barras. El hincha hace el equipo no solo porque paga en el estadio sino porque pueda decidir en él.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 23, 2021
¿ Que tal? Democraticemos el fútbol. https://t.co/XQmSicTinw
El líder de la Colombia Humana se ha caracterizado por lanzar ideas en las que pide que todo sea de todos, una de las bases del socialismo, corriente de la que asegura estar alejado. Sin embargo, sus propuestas siempre giran sobre este punto, como cuando habla de quitar y repartir la tierra improductiva del país.
Más allá de la idea de Petro, que algunos equipos en el mundo y de Colombia ya aplican a través de los socios minoritarios –un caso es Millonarios– es claro que más allá de su arremetida contra Char hay un trasfondo que no es el interés por las finanzas o los hinchas del Junior, sino la política.
Carlos Suárez, CEO de la firma Estrategia & Poder, considera que lo que se ve allí es un intento de Petro por mover la campaña.
“Un poco lo que Petro le responde es que es un tema más profundo y más serio que la contratación de un jugador. Básicamente lo que hace es visibilizar la poca profundidad de lo que está pasando en la campaña de Álex”, aseguró Suárez.
¿Los goles significan votos? El analista dice que el fútbol puede llegar a ser rentable en las votaciones locales, pero en una elección de este tipo, a nivel nacional, es un tema relegado, aún más cuando hay temas y problemas de mayor relevancia en la agenda. Los sufragios no se consiguen allí, aunque pueden sumar.
“Es muy rentable. La gente ni siquiera le preguntaba a Álex qué iba a pasar en su gobierno, sino que la pregunta era a quién iba a traer, cómo iba el Junior, quién iba a ser el técnico”, relata Suárez, quien alguna vez fue testigo de este episodio en una campaña en Barranquilla.
Char no busca hacer campaña con la foto de la compra de Miguel Ángel Borja. En últimas, el barranquillero siempre ha mostrado su afición por el equipo de su ciudad y la gestión que ha hecho con los tiburones.
Por su parte, Petro sí busca recoger opiniones que le pueden ser rentables, especialmente en la costa Caribe, donde sabe que su rival a vencer es Char, a quien le busca quitar votos. Además, en su propuesta le apunta a un público que sabe que puede cautivar: las barras.
Hasta ahora no se ha comprobado una relación directa entre el fútbol y la política, pero es claro que siempre han estado de la mano. Pasa en las conversaciones entre amigos o la familia, pero también sucede en hechos que quedarán registrados en la historia de la humanidad.
En medio de la Alemania nazi, Hitler utilizó los partidos y torneos para su proyecto de Holocausto; además, en sus biografías se registra que era hincha del Schalke 04.
Así sucedió con el dictador Benito Mussolini, quien le ordenó a la Selección de Italia “vencer o morir”. Gracias a las advertencias y algunas movidas con jugadores sudamericanos nacionalizados, el país logró ganar los Mundiales de 1934 y de 1938.
Colombia no es ajena a esa realidad. El hecho más reciente fue en el Metropolitano. Mientras jugaba la Selección Colombia contra Paraguay se selló la alianza que dio inicio al Equipo por Colombia, hoy una de las grandes corrientes que competirá para llegar a la Casa de Nariño en 2022.
Allí salían Char con su camiseta del Junior y Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez y Juan Carlos Echeverry con la de la Selección Nacional.
Pero tampoco se olvida la vez que en medio de la toma del Palacio de Justicia por parte del M-19 en 1985. La televisora nacional recibió la orden de transmitir el encuentro entre Millonarios y Unión Magdalena que estaba programado para las 8:30 p. m. El evento se presentó en vivo, mientras en el centro de la capital se daba la toma violenta en la que fallecieron, por lo menos, 94 personas.
En medio del debate del día a día, los jugadores se han pronunciado sobre la situación del país y han mostrado afinidad por uno u otro sector. Así lo hizo el ‘Tino’ Asprilla en octubre de 2020 cuando le respondió a Vicky Dávila, directora de SEMANA, que entre Sergio Fajardo y Gustavo Petro prefería al presidente Duque. Además, el ‘Tino’ cuestionó las protestas que se desarrollaron en ese año.
“No soy político. No me gusta la política, nunca me gustó. Con la pandemia uno tiene más tiempo de ver y escuchar lo que está pasando. Son jóvenes que están mal influenciados y se tiene que hacer algo para enfocarlos. No estoy diciendo que no tengan derecho a protestar, estoy diciendo que el camino de la violencia no es ese”, aclaró el ‘Tino’ en el programa.
Cuando fue hurtado en el Parque de la 93 en Bogotá, le respondió un tuit al expresidente Álvaro Uribe en el que le dijo: “Hace mucha falta la seguridad democrática”. Además, le dio la razón a la senadora María Fernanda Cabal, que propone regular el porte de armas, y criticó a la alcaldesa Claudia López.
El paro que vivió el país generó tanta tensión que hizo que varios de los jugadores de la Selección Colombia se pronunciaran. Varios de ellos prefirieron no tomar partido, pero pidieron que cesara la violencia. “No me interesa meterme en discursos políticos, solo les pido a los dirigentes de todas las corrientes que paren los abusos de todo tipo. Nos estamos matando”, comentó James Rodríguez.
El caso de Falcao en 2019, previo a las elecciones regionales, le pasó factura por un comentario que pudo haberle generado réditos al elogiado. El ‘Tigre’ le envió un saludo al hoy gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.
“Te saludo desde Estambul, quiero desearte muchos éxitos en las elecciones, en este nuevo proyecto. Que Dios te bendiga, que te dé mucha sabiduría y que te ilumine todos los días para hacerlo mejor. Un abrazo muy grande”, le dijo Falcao al entonces candidato. Posteriormente, le tocó salir a aclarar que no apoyaba a ningún aspirante y que se trató de un saludo que simplemente le pidieron.
Esta tarde el empresario Mario Hernández le sugirió a Petro que si quiere regalar acciones de un equipo de fútbol, monte su propio equipo. “Que el doctor Petro monte un equipo de fútbol y haga sus recomendaciones. Las personas son amplias con la plata de los demás”, le respondió el empresario a Petro.
Se viene la carrera electoral y lo cierto es que los políticos ya buscan sacar réditos de cualquier circunstancia. Pero es claro que, por ahora, en el país los goles no se traducen en votos, aunque cualquier jugada sí puede ser rentable. Y no termina de ser coincidencia en el caso de Colombia que las elecciones presidenciales y el Mundial se vayan a celebrar el próximo año.