NACIÓN
A punto de convertirse en Ley, prohibición del uso del castigo físico a menores de edad
En Colombia el 40% de los niños menores de 5 años ( 1,7 millones) han sido víctimas de castigo físico, iniciando a los 5 meses.
Al reiniciarse las sesiones del Congreso de la República la próxima semana, uno de los temas que están en discusión, y al que solo le resta un debate en la plenaria del Senado para convertirse en ley, es el proyecto que prevé la prohibición del uso del castigo físico a niños, niñas y adolescentes.
La iniciativa, autoría del representante a la Cámara del Partido Liberal Harry González, es un nuevo intento para erradicar el maltrato físico contra los menores de edad, que busca acabar con los tratos crueles, humillantes o denigrantes y cualquier tipo de violencia en contra de los niños.
El congresista señaló que “esta es una gran oportunidad de ratificar la necesidad que tiene Colombia de una Ley que proteja a los menores de edad”
“Solo le falta un debate en el Senado para que sea Ley de la república el proyecto de ley que castiga la palmada, chancletazo o cualquier tipo de maltrato físico en niños, niñas y adolescentes para corregirlos”, aseguró.
Agregó que “los padres que ejercen la patria potestad de los menores tienen derecho a educar, criar y corregir a sus hijos de acuerdo con sus creencias y valores, el único límite es la prohibición del uso del castigo físico. La prohibición se extiende a cualquier otra persona encargada del cuidado de los menores de edad”.
El representante Harry González pidió al presidente del senado Arturo Char que priorice la prohibición del castigo físico, como método de corrección, en la agenda de la plenaria del senado.
“Este proyecto de ley, que cambiará las Historia cultural del país, tiene mucho enemigo, aquellos que tienen como premisa la letra con sangre entra, desarrollan amplio lobby para evitar su discusión y aprobación. Por ello pedimos al senador Char de Cambio Radical y presidente del senado, no dé largas al asunto y agende en el orden del día la prohibición del castigo físico como método de corrección. Queremos que el presidente del senado se comprometa en cambiar la historia de violencia en nuestro país”, dijo el congresista a SEMANA.
Por su parte, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, coordinadora ponente, destacó el avance de esta inciativa y confió en que será aprobada una vez se reinicen las sesiones del legislativo, de manera que surta su trámite legal y pase a sanción presidencial.
“Más que un proyecto de ley tiene que ser un cambio cultural, tiene que ser un cambio social, tiene que ser la sociedad como un todo en contra del castigo físico. En Colombia el 40% de los niños, es decir 1 millón 700 mil niños menores de 5 años, han sido víctimas de castigo físico, iniciando a los 5 meses de edad”, indicó al participar en el Foro Nacional que se realizó de manera virtual para analizar el tema.
De otro lado, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez entregó cifras preocupantes sobre violencia contra los niños, niñas y adolescentes tras señalar que esta situación afecta no solo su integridad, dignidad, sino que trunca sus sueños e inocencia.
“Según las estadísticas, en el año 2020 tuvimos en el ICBF 81.376 solicitudes de restablecimiento de derechos por violencia física, psicológica o negligencia. De allí se abrieron 13.269 procesos administrativos de restablecimientos de derechos”, aseguró.
“Frente a violencia física contra niños y niñas tuvimos 2.482 procesos de restablecimiento de derechos, 52% de ellos contra niñas y 48% contra niños; el 23% de ellos contra niños y niñas entre los 0 y 5 años, el 37% entre los 6 y 11 años, el 40% entre niños, niñas y adolescente de 12 a 17 años, es evidente que el castigo físico genera la permanecía de los signos de violencia y pobreza en el país”, agregó la funcionaria.
Valle del Cauca, Bogotá, Magdalena, Atlántico y Bolívar son las principales ciudades con mayores cifras de violencia contra los niños, niñas y adolescentes según la directora del ICBF.
Entre tanto, la consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado Lozano, dijo que esta iniciativa complementa las acciones del estado y las estrategias de prevención de violencia contra los menores de edad.
“Este proyecto de ley empata perfectamente para que podamos fortalecer y que deje de ser una estrategia o programas por mutuo propio y pasen a ser deberes legales de esa movilización y como bien lo han dicho este proyecto de ley, nos ayuda a soportar esas estrategias nacionales de prevención y así mismo le da un sustento jurídico que es supremamente importante” expresó.
Aquí, el texto de la ponencia para último debate del proyecto de ley:
Ponencia para Segundo Debate castigo a menores by Semana on Scribd
>Para analizar los alcances del proyecto se realizó un foro virtual con la participación de funcionarios del gobierno, congresistas, diferentes entidades y representantes de distintas organizaciones, entre los cuales se destacan Martin Sjogren, consejero y jefe de misión adjunto de la Embajada de Suecia en Colombia desde 2019; Laura Restrepo de Crianza Consiente; Gaudencio Rodríguez Juárez, psicólogo y autor del libro “Cero Golpes”; Felipe Cortés, director nacional de Incidencia Política, Campañas y Comunicaciones, Magister en política social y sociología de la Universidad de Fundan (China).
Así mismo, participaron Ximena Norato Palomeque ,Filosofa y Comunicadora Social de la Universidad Javeriana; Carolina Molina, Psicóloga Especialista en Clínica y Desarrollo Infantil certificada en medicina positiva y en el método Montesori; Fernanda Restrepo, directora del proyecto “Ni una palmadita” Especialista en Crianza y Parentalidad y Álvaro Posada – Puericultor.