Home

Nación

Artículo

CARCEL, RECLUSO
Esta iniciativa fue aprobada por la Plenaria del Senado en el marco del llamado Día M, institucionalizado desde el año pasado como el día en el cual se debaten solo proyectos de ley que beneficien a la mujer o hayan sido radicados por congresistas mujeres. Foto: Guillermo Torres / Revista Semana | Foto: JUAN ESTEBAN MEJIA

POLÍTICA

A punto de ser ley, proyecto que da beneficios a personas que salen de la cárcel

Se establecen incentivos a las empresas que contraten a la población pospenada.

30 de marzo de 2022

Uno de los principales problemas para las personas que han estado privadas de la libertad y han pagado sus condenas es que, al salir de prisión, no encuentran un empleo y no se pueden resocializar satisfactoriamente. Por eso, el Congreso discute en último debate el proyecto de ley que brinda beneficios a las empresas que contraten a población pospenada.

La iniciativa, conocida como ley de segundas oportunidades, es impulsada por Johana Bahamón, quien se ha caracterizado por trabajar en favor de los derechos de los privados de la libertad, especialmente desde su Fundación Acción Interna.

En el proyecto se establece que las compañías que contraten a personas con esta condición tendrán beneficios en el pago de parafiscales, con aportes correspondientes a las cajas de compensación familiar.

Se propone que si la contratación de trabajadores que hayan cumplido su condena representa el 1 % de la nómina, la empresa solo pagará el 80 % del valor total de los aportes mencionados en el primer año gravable, mientras que en el segundo será del 90 %.

Posteriormente, si la nueva contratación representa el 5 %, la empresa solo pagará el 60 % en el primer año gravable y el 80 % el segundo. Si la contratación representa el 10 %, el primer año pagará el 40 % y el segundo el 70 %. Si representa el 15 %, el primer año girará el 20 % y el segundo el 60 % por cada empleado nuevo contratado.

Así mismo, se establecen otras condiciones, como que los beneficios solo serán para empresas que tengan más de 100 empleados., y se establecen beneficios adicionales si al menos el 60 % de los contratados pospenados son mujeres.

“(Se hace) con el objetivo de que las mujeres, sobre todo cabeza de familia que logran salir de cárcel, que ya pagaron sus deudas con la justicia, que efectivamente ya se reinsertaron a la sociedad, puedan tener la posibilidad de una segunda oportunidad en la sociedad”, dijo Katherine Miranda, coautora de esta iniciativa

Cabe aclarar que este proyecto no cobija todos los delitos. Los beneficiarios serán únicamente aquellos pospenados que no hayan cometido delitos donde la acción penal no prescribe como crímenes de guerra, genocidio, crímenes de lesa humanidad o delitos sexuales. Tampoco podrán beneficiarse pospenados cuyo delito haya sido contra un menor de edad, hayan cometido feminicidio, parricidio o secuestro.

El Día M

Esta iniciativa fue aprobada por la Plenaria del Senado en el marco del llamado Día M, institucionalizado desde el año pasado como el día en el cual se debaten solo proyectos de ley que beneficien a la mujer o hayan sido radicados por congresistas mujeres.

El Día M, según quedó establecido, se conmemora el último miércoles del mes de marzo de cada año, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

A esta conmemoración se deben acoger tanto la Plenaria del Senado como de la Cámara, así como las siete comisiones constitucionales del Congreso de la República, que deben poner en el orden del día iniciativas que favorezcan a la población femenina.

Este día implica un hecho significativo, pues se les da espacio a las mujeres para discutir sus proyectos y para tener, por ejemplo, preferencia en la palabra.