POLÍTICA

“¿A qué juega Germán Vargas Lleras?”: las críticas de la oposición al exvicepresidente

Al exvicepresidente le criticaron su más reciente columna de opinión donde criticó como ‘rechimbas’ varias leyes del gobierno. Sus opositores le reclamaron porque tiene burocracia y su partido votó las iniciativas que él atacó.

21 de junio de 2021
Todos contra Germán Vargas Lleras
Todos contra Germán Vargas Lleras | Foto: REVISTA SEMANA

A Germán Vargas Lleras no le resultó bien criticar en su columna dominical del diario El Tiempo la labor legislativa que finaliza este martes y tildar de leyes “chimbas” dos iniciativas que, contradictoriamente, aprobó Cambio Radical, su partido, y lanzar criticas a un Gobierno que fortaleció burocráticamente a su partido tras la reciente crisis en el país.

El exvicepresidente se refirió a la reforma a la justicia y al revolcón en la Procuraduría, un organismo disciplinario que, según él, podría desaparecer “sin que nada ocurriese, distinto a que el país se ahorraría más de un billón de pesos al año, que bien podrían destinarse al propio sector de la Justicia”.

Para Vargas Lleras, el Gobierno y el Congreso no fueron capaces de impulsar una verdadera reforma a la justicia “que se ocupara de los temas críticos: seguridad jurídica, precedente judicial vinculante, límites al abuso de la tutela, acceso y descongestión, entre muchos otros”.

Lo paradójico es que su bancada Cambio Radical votó positivamente el revolcón de la Procuraduría y la reforma a la justicia, lo que ha llevado a distintos sectores a preguntarse, ¿A qué juega Vargas Lleras al criticar públicamente al Gobierno, pero aprobar sus iniciativas en el Capitolio? El exvicepresidente no ha respondido, pero cada vez más se suman voces de descontento con sus afirmaciones.

La representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, fue una de las primeras en controvertirlo. “Para la tribuna las llaman leyes chimbas, pero al votarlas en el Congreso, Cambio Radical las apoyó. Si su bancada se hubiese sumado a quienes nos opusimos, las habríamos podido hundir. ¿Será que la gente todavía le cree? ¡Acciones, no palabras!”, aseguró.

La congresista Juanita Goebertus y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras
La congresista Juanita Goebertus y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras | Foto: REVISTA SEMANA

La propia periodista Darcy Quinn- cercana a Vargas Lleras- dijo sin nombrarlo: “#UnaJugada: Aceptar ministerios y mermelada del Gobierno y al mismo tiempo criticarlo por sus leyes”. Y es que no es secreto que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, llegó al palacio presidencial con apoyo del jefe máximo de Cambio Radical. Lo mismo que la recién nombrada ministra de Comercio Exterior, Ximena Lombana.

Aunque le achacan el nombramiento de Karen Abudinen, ministra de las TIC, la funcionaria es más cercana a la Casa Char, que hace parte de Cambio Radical. Para rematar, Vargas – si se cumplen los pronósticos- podría tener una nueva cuota en el palacio presidencial: el Ministerio del Deporte. El titular Ernesto Lucena, amigo de Iván Duque, confirmó que se va del cargo, y aterrizaría Guillermo Herrera, exsecretario de Hábitat de Enrique Peñalosa, pero cercano al exvicepresidente.

Por esto, el senador Roy Barreras, hoy en el Pacto Histórico, también lanzó fuertes críticas en su contra: “¿Vargas Lleras? ¿Cambio Radical? ¿Viejos partidos gobiernistas duquistas? ¡Así son! Hablan para la galería y le votan todo al gobierno. O acaso Cambio Radical se opuso a la Reforma a la Justicia o al engendro de la Procuraduría? ¿O al hundimiento de Escazú y la jurisdicción agraria?”.

“Rechimbo es escribir buenas columnas contra el Gobierno y sus nefastas decisiones, pero en el Congreso apoyar todas las vagabunderías. Cambio Radical votó en favor de todo lo que critica Vargas Lleras. Reforma a la Justicia, Reforma a la Procuraduría. ¿A qué juega?”, agregó el senador Gustavo Bolívar, mientras Nicolás Petro, hijo del senador Gustavo Petro, no se quedó atrás: “Rechimbo es que quieran reencauchar a Vargas Lleras”.

Y es que aunque el exvicepresidente no ha oficializado su intención de aspirar a la presidencia en el 2022, empresarios, líderes, su bancada y amigos cercanos, cada vez le sacan más ganas de convertirse en el reemplazo de Iván Duque. El propio expresidente Andrés Pastrana le reconoció a la directora de SEMANA, Vicky Dávila, que este es el momento del excandidato presidencial.

Ante los desmanes causados por el vandalismo, distintos sectores del país ven la necesidad de un hombre con carácter que conozca el país y que anuncie mano dura contra la delincuencia y los encapuchados que insisten en bloquear carreteras, pese a que el Comité Nacional del Paro se desmarcó de estos hechos. Además, la centroderecha no tiene un candidato fuerte que le pueda salir al paso a Gustavo Petro, el primero en las encuestas.

Si Vargas Lleras- que conoce el país y sus problemas como pocos- contempla en silencio su aspiración presidencial, tendrá que empezar a calcular el contenido de sus columnas de opinión. De lo contrario, lo convertirán en presa fácil de sus opositores que lo ven como una opción fuerte en las urnas y lo atacaran durante cada semana.