entrevista
¿A qué se deben las fuertes lluvias y el intenso frío en Bogotá? Ideam responde
La directora del Ideam señaló en entrevista con SEMANA que las temperaturas máximas han llegado a 14 o 15 grados, una disminución de cinco grados con respecto a la cifra promedio.
Bogotá ha experimentado en los últimos días fuertes precipitaciones y una disminución ostensible de la temperatura, que contrasta con los días de sol registrados en enero. Ante la intensidad de las lluvias, Bomberos de la capital debieron atender emergencias en varias zonas, como Suba San Cristóbal, Ciudad Bolívar, La Candelaria, Teusaquillo, Barrios Unidos y Engativá, entre otras.
En diálogo en SEMANA, la directora del Ideam, Yolanda González, explicó el motivo de las fuertes precipitaciones en un mes que no se acostumbra sea tan lluvioso en la ciudad.
La funcionaria señaló que esta semana las temperaturas máximas han llegado hasta los 14 o 15 grados, una disminución de cinco grados con respecto a la cifra promedio, de 19° C, una situación que se debe a la nubosidad y la humedad proveniente de varias zonas del país.
“Nuestro promedio de temperatura está en los 19 grados. En enero terminamos con temperaturas cercanas a los 23. En febrero hemos bajado considerablemente y hemos tenido temperaturas que han llegado a los 15, 14 grados, entre las máximas. Bajamos cinco con respecto a la máxima del mes porque nos llegó mucha nubosidad, se nos encapotaron los cielos, no solo en las capas bajas, sino también en las medias y altas. Nos llegó humedad por el cañón del Magdalena medio, por el occidente de Cundinamarca, por los cerros orientales y nos llegó humedad por el sur, por la Amazonia. Esa sensación térmica de frío ha sido por la humedad que hay en el ambiente”, explicó.
Lo más leído
De acuerdo con la funcionaria, en los últimos días en la ciudad se ha registrado una “capa de nubes muy espesa, muy fuerte, que no nos dejaba pasar los rayos del sol, no nos permitía tener calor”. “Eso pasaba especialmente en las tardes”, sostuvo.
Esta situación contrasta con lo registrado con enero, cuando las precipitaciones estuvieron por debajo de lo acostumbrado. “Tuvimos un mes de enero con condiciones predominantemente secas, de días soleados no solo en Bogotá, sino en la sabana y gran parte del departamento de Cundinamarca. En el mes iniciamos con días de cero precipitaciones y algunas lloviznas ligeras. En la segunda semana tuvimos más humedad y en la tercera, hacia el 23 de enero, se nos presentaron precipitaciones muy esporádicas, de 25 mm o de 15 mm. Pero terminamos con tiempo seco”, le dijo a SEMANA.
“Ya el 4 de febrero nos llovió en gran parte de la ciudad. Han venido incrementándose las precipitaciones considerablemente en la ciudad, los días 8, 9, 10 y 11. El día 10 tuvimos un aguacero de 31,6 mm, el promedio mensual puede estar cercano a 60. Lo que nos llueve en medio mes en Bogotá, que es bajito en febrero, nos llovió en un día. Esto es lo que llamamos lluvias atípicas o eventos extremos”, agregó.
González afirmó que se espera que hasta el próximo martes 15 de febrero continúen las precipitaciones en Bogotá y a partir del miércoles 16 se registre un ascenso en la temperatura. “Las mañanas las tendremos con cielos parcialmente cubiertos. Hacia la tarde ya nos ingresa nuevamente humedad y se nos presentarán precipitaciones. En la sabana de Bogotá el pronóstico sigue indicando presencia de lluvias, especialmente el día de mañana (domingo 13), más intensas, más generalizadas. El lunes 14 también tendremos lluvias en la tarde, en la noche y en la madrugada del martes 15. Ya a mediados de la próxima semana tendremos más sol, predomina el tiempo seco y tendremos un ascenso de las temperaturas hacia el miércoles 16, jueves 17 y viernes 18. Y el próximo fin de semana tendremos más humedad”, expresó.
La directora del Ideam también señaló que en varios departamentos de la región Andina, Pacífica y Amazónica se registrarán fuertes lluvias en los próximos días. “Estamos muy atentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Antioquia. Recomendamos especial atención a Nariño, el Valle del Cauca y Cauca. Allí esperamos unos montos considerables de precipitaciones en los próximas días, especialmente en horas de la tarde y noche. Mantenemos condiciones de tiempo lluvioso en la región Pacífica, el golfo de Urabá. Esperamos un aumento de precipitaciones en Putumayo y Caquetá”, manifestó.
En ese sentido, González les recomendó a las personas que se movilizarán por las vías del país estar muy atentos, especialmente en las arterias que comunican la región Andina con la región Amazónica y la región Pacífica. “Se reduce la visibilidad, las vías están más lisas. Hay zonas en las que puede haber una caída de piedras. Que tomen las medias necesarias y se movilicen en momentos en que no tengamos tantas lluvias”, sostuvo.