Judicial
¿A quién pertenecían los 585 millones de pesos en efectivo que fueron incautados en Arauca?
Las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación hicieron el hallazgo en zona fronteriza con Venezuela.
Los hechos se presentaron en el sector conocido como Sabanas de la Esmeralda, área rural del municipio de Cravo Norte, al sur del departamento de Arauca, en límites con Vichada, donde de acuerdo con la información recopilada y proporcionada por inteligencia de la Armada de Colombia, organizaciones criminales al servicio del narcotráfico estarían utilizando las vías rurales de esta zona para evadir a las autoridades, con el propósito de transportar narcóticos, armas y dinero en efectivo.
En el lugar, las tropas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, sorprendieron a los ocupantes de dos vehículos tipo campero que se desplazaban por el sector, quienes, al notar la presencia de las autoridades, se dieron a la fuga. Ante esta acción evasiva, los uniformados activaron de inmediato una operación que permitió al personal militar detener los automotores y capturar a dos hombres involucrados en el hecho.
Al revisar los vehículos los uniformados encontraron un morral con abundante dinero en efectivo, en medio del operativo empezaron a contar billete por billete y se dieron cuenta que había casi 600 millones de pesos. En total sumaron 585 millones de pesos. ¿A quién pertenece esa cantidad de plata?, fue lo primero que se preguntaron las autoridades para determinar frente a quienes estaban.
Rápidamente, se dieron cuenta que detrás de todo estaba el narcotráfico involucrado. Porque en los mismos carros transportaban 17 bultos con 500 paquetes rectangulares en su interior, allí camuflaban 1,2 millones de dosis de clorhidrato de cocaína. El costo del alijo superaría los 16 millones de dólares en el mercado ilegal internacional.
Lo más leído
Según la investigación inicial, se presume que este alijo pertenecería a una estructura narcotraficante asociada a integrantes del Grupo Armado Organizado residual “Segunda Marquetalia” que delinquen en esta zona del país y tendría como destino intermedio Venezuela, desde donde sería enviada posteriormente a los mercados ilegales internacionales de Estados Unidos y Europa.
La cerca de media tonelada de clorhidrato de cocaína, 585 millones de pesos en efectivo y equipos de comunicación, entre ellos radios, antenas y celulares satelitales, fueron incautados. Todo sucedió aproximadamente a un kilómetro de la frontera con Venezuela. Durante la operación, dos hombres, un colombiano y un venezolano, fueron capturados. Tanto el alucinógeno, junto con el dinero en efectivo, el personal capturado y el resto de material, fueron puestos a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación - CTI y trasladados a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea hasta Puerto Carreño - Vichada, donde se realizaron las pruebas técnicas correspondientes que permitieron confirmar que se trataban de 498.7 kilogramos clorhidrato de cocaína y 585 millones de pesos colombianos.
“Es importante mencionar que ese golpe contra Grupo Armado Organizado residual se suma a otro propinado el pasado martes, contra el Grupo Armado Organizado ELN en este mismo departamento, donde seis presuntos integrantes del “Frente de Guerra Oriental” murieron luego de atacar a las autoridades que arribaron hasta una zona de campamentaria en la que se hallaron e incautaron cuatro fusiles, 18 proveedores, más de 400 cartuchos y 15 minas antipersonales, entre otros elementos”, dijo el general Adolfo Enrique Hernández, comandante de la Fuerza Naval del Oriente.
A través de un comunicado, las Fuerzas Militares informaron que la Armada de Colombia continuará con el desarrollo de operaciones conjuntas e interinstitucionales en la Orinoquía colombiana, que permitan contrarrestar el delito transnacional del tráfico de drogas ilícitas, afectando todos los eslabones de su cadena financiera, cerrándole los espacios fluviales y terrestres que intenten utilizar con fines delictivos.