INSEGURIDAD
¡A sangre fría! Asesinan a un tendero dentro de su negocio en el sur de Bogotá
Las primeras hipótesis apuntan a un ajuste de cuentas pues el comerciante, al parecer, tendría antecedentes penales.
Un asesinato a sangre fría se perpetró en la noche de este lunes 29 de noviembre en el barrio El Encanto, localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.
Al parecer, el hombre y la mujer que cometieron el homicidio aguardaron por varios minutos a las afueras del lugar y aprovecharon el momento en que el hombre se quedó solo para poder entrar y asesinarlo.
La Policía inició las labores de búsqueda para dar con los homicidas alrededor del lugar donde se cometió el delito. Hasta el momento, no se ha logrado dar con el paradero de los delincuentes, aunque en esas labores se logró la captura de un sujeto que se encontraba cometiendo un robo en un bus de servicio público.
Tres personas muertas en el norte de Bucaramanga
El pasado sábado, en el norte de Bucaramanga, hombres armados llegaron a un establecimiento comercial de la calle 3 con carrera 15, en el barrio Punta Betín, y comenzaron a disparar a sangre fría mientras varias personas consumían bebidas embriagantes.
El hecho dejó a tres personas muertas y a varias heridas. Las identidades de las víctimas no habían sido establecidas aunque, según versiones no oficiales, dentro de los muertos habría un menor de edad. Las autoridades están investigando los hechos.
Según se conoce por las versiones de los testigos, dos de las víctimas mortales fueron trasladadas a un centro médico cercano y allá perdieron la vida, mientras que otra si murió en el lugar de los hechos.
Hombres del CTI fueron los encargados de inspeccionar el lugar y de realizar el levantamiento de los cuerpos.
Percepción de inseguridad
De acuerdo con la más reciente Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para el año 2021 la tasa de percepción de inseguridad en las ciudades o municipios de Colombia fue 44,0 %, 5,0 puntos porcentuales (p. p.) superior a la registrada en 2020 (39,0 %). Para las mujeres dicha tasa fue 45,5 % y para los hombres se ubicó en 42,4 %. En las cabeceras municipales esta tasa llegó a 48,8 % y en los centros poblados y rural disperso a 26,6 %.
Al indagar por las razones que causan esa percepción en la ciudad, el 82,9 % sostuvo: “Porque hay delincuencia común, robos, agresiones” y el 68,9 % argumentó “porque hay poca presencia de la fuerza pública (Policía y Ejército)”. En el municipio, el orden de estos motivos es igual con participaciones de 81,6 % y 60,6 %, respectivamente.
Desde la perspectiva de las ciudades, en 2020 las mayores tasas de percepción de inseguridad se registraron en Bogotá, con 77,8 %, y Cúcuta, con 73,5 %. En contraste, las menores tasas se registraron en Manizales, con 13,3 %, y en Pereira, con 19,1 %.
Entre 2021 y 2020, Villavicencio (-13,9 p. p.) y Pereira (-7,7 p. p.) evidenciaron las mayores reducciones en la tasa de percepción de inseguridad en la ciudad. Por su parte, Bucaramanga (+14,5 p. p.) y Cartagena (+9,2 p. p.) presentaron los incrementos más altos.
Asimismo, el DANE reveló que en 2021, la tasa de percepción de inseguridad en el barrio o vereda fue del 20,2 %. Según las razones que causan esa percepción, el motivo “porque hay delincuencia común, robos, agresiones” registró un 83,8 % en el barrio y un 68,4 % en la vereda.