NACIÓN
A seis meses de cárcel fue condenado un hombre por matar a un perro en Cundinamarca
El condenado también deberá pagar una multa de 2,5 salarios mínimos a la dueña del perro.
Las autoridades condenaron a un hombre a pagar seis meses de cárcel por haber asesinado a un perro en Cundinamarca en el año 2020.
De acuerdo con la investigación, el 26 de marzo de 2020 un hombre llamado Jonny Alejandro Guevara Uriza agredió con arma blanca y asesinó a un perro en la vereda Palo Grande, ubicada en el municipio de Cáqueza (Cundinamarca).
El animal agredido, que recibió múltiples heridas que le causaron la muerte, era de uno de los familiares de Guevara. Durante la audiencia preliminar del hecho, el hombre aceptó el cargo de maltrato animal, por lo que fue condenado a seis meses de cárcel y a pagar una multa de 2,5 salarios mínimos ($2.194.507) a la dueña del animal.
Lo más leído
“El 22 de noviembre de 2017, en Cartago, Valle del Cauca, Uriel Ángel Bedoya Mejía agredió con arma blanca a un perro, llamado Jak. De acuerdo con la investigación, el hombre hirió al canino en el lomo y el cuello porque se había acercado a olfatear a sus animales de compañía”, dijo la Fiscalía.
#ATENCIÓN | El trabajo investigativo realizado por el #Gelma permitió a la #Fiscalía obtener tres condenas contra los responsables de ataques a perros en Cundinamarca, Caldas y Valle del Cauca. pic.twitter.com/lTIMZJJ9v4
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 19, 2021
Aumenta el maltrato animal
Según datos del Grupo de Enlace de Urgencias Veterinarias y Maltrato Animal del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), durante el 2020 fueron registrados o creados, a través de la línea de atención a emergencias 123, un total de 29.419 incidentes relacionados con animales.
De acuerdo con las estadísticas, el maltrato animal figura como el hecho con el mayor número de reportes alcanzando un total de 10.252 casos; le siguen los animales enfermos con 3.385 registros, 2.672 por accidentes y 1.717 concernientes a situaciones presentadas específicamente con fauna silvestre, entre otros.
Del gran total de casos atendidos, un 11 % fue tramitado de manera directa por la entidad, el 28 % no fue catalogado como urgencia vital, el 24 % fue remitido a otras entidades y el 22 % correspondió a casos duplicados.
A esto se suman situaciones donde los ciudadanos suministraron información incompleta o errada, no contestaron la llamada del equipo de la entidad para la confirmación de datos que permitieran activar la ruta correspondiente de manera efectiva y, aunque en un menor porcentaje, también el Instituto recibió llamadas de broma o que correspondían a situaciones fuera de la jurisdicción del Instituto que opera solo para Bogotá.
Dado lo anterior, la entidad insta a la ciudadanía a denunciar el presunto maltrato animal y situaciones de emergencia vital solo a través de canales oficiales, siendo estos la línea de emergencia nacional 123, con Inspecciones de Policía o Fiscalía, con la Unidad de Reacción Inmediata (URI), o por correo electrónico a proteccionanimal@animalesbog.gov.co.
La entidad viene trabajando de manera coordinada con otros aliados con el fin de brindarles un mejor servicio y atención a los animales de la capital buscando reducir los tiempos de información y respuesta, sin vulnerar los derechos de las personas ni de las diversas especies, y siguiendo los protocolos establecidos de conformidad con la misionalidad y alcance legal.
Para denunciar el maltrato animal a nivel nacional, la invitación es reportar los casos a la línea 122, o a la línea gratuita 018000919748 y en Bogotá al 5702000.