Política
A través de una ley se busca reactivar la economía para el transporte público en Colombia
En el Congreso avanza, con mensaje de urgencia, una iniciativa que lanza un salvavidas a este sector que fue uno de los más afectados por la pandemia.
En medio de la reactivación económica que se vive en el país para superar los estragos de la pandemia del coronavirus, las comisiones sextas del Congreso aprobaron un proyecto de ley que tiene mensaje de urgencia, para otorgar alivios a los transportadores intermunicipales que durante mucho tiempo estuvieron inactivos por cuenta de las cuarentenas.
La idea de la iniciativa es ampliar la vigencia de las licencias de funcionamiento de las empresas para garantizar el funcionamiento de los vehículos que recorren las carreteras del país. Según cifras entregadas en el debate, de esta actividad viven un poco más de dos millones de familias.
Durante la discusión del proyecto de ley se afirmó que por las cuarentenas que se implementaron en Colombia, la movilización de pasajeros se redujo significativamente y eso generó unas afectaciones económicas para los transportadores.
“Es un mensaje claro de confianza a los transportadores de Colombia, porque aumentamos en cuatro años la vigencia del transporte intermunicipal público, autorizamos a que los transportadores puedan hacer uso de los fondos de reposición por una sola vez, hasta del 100%”, dijo el senador Carlos Trujillo, ponente del proyecto de ley.
Lo más leído
El proyecto de ley que presentamos hoy es un aporte fundamental para los transportadores, apoyando la reactivación económica y la protección del empleo de este sector que se ha visto duramente afectado en pandemia. Es un respiro para las familias que viven de esta actividad. pic.twitter.com/IpUBZoRMcv
— Senador Carlos Andrés Trujillo (@SenadorTrujillo) November 23, 2021
El congresista del Partido Conservador agregó que se contemplará la ampliación de la vida útil de vehículos por cuatro años adicionales para vehículos matriculados con anterioridad al 31 de diciembre. “También creamos los instrumentos jurídicos que permitan que el Ministerio y las autoridades de tránsito, para que aprueben nuevas rutas y que sean autorizadas su operación de manera ágil. Le damos 30 días para que puedan surtirse todos estos trámites”.
Según lo aprobado en primer debate, la iniciativa buscará que las personas que trabajan en el transporte público intermunicipal salgan de la crisis en la que se encuentran.
“Es un mensaje muy positivo en el marco de la reactivación económica para aproximadamente 25 mil carros de servicio público intermunicipal y mixto. De esa manera ayudamos al sector transporte del cual dependen casi dos millones de familias en Colombia. Es un salvavidas a los transportadores de Colombia, las estadísticas demuestran que antes de la pandemia se movían alrededor de 13 millones de pasajeros y bajó a 50 mil y por si solo el dato connota que bajó al 2% o 3% la movilización de pasajeros, lo que causó una grave y compleja crisis en el sector”, indicó.
Sin embargo, quedó claro que para que un transportador pueda acogerse a los beneficios del proyecto, deberá tener en excelentes condiciones mecánicas su vehículo y estar al día en toda la documentación requerida para movilizarse por el país.
Con esta aprobación de las comisiones sextas, ahora el proyecto pasa a estudio de las plenarias de Senado y Cámara para que antes del 16 de diciembre sea aprobado y pase a sanción presidencial.