NACIÓN
A tres se eleva el número de soldados asesinados por las disidencias de las FARC en Nariño
El ministro de Defensa, Diego Molano, reportó en las últimas horas la muerte de un tercer uniformado, tras combates en Nariño.
En horas de la mañana de hoy, las Fuerzas Militares informaron que, tras un combate con las disidencias de las FARC, en Nariño, dos soldados murieron, varios resultaron heridos y uno se encontraba desaparecido.
Precisamente sobre esta situación se pronunció el ministro de Defensa, Diego Molano, quien confirmó que uno de los militares que había resultado herido falleció en las últimas horas, elevándose a tres el número de soldados asesinados en la acción violenta.
“En operaciones militares de control de área, tres soldados perdieron la vida en confrontaciones con disidencias que tienen negocios con narcotráfico (…) salió desplegado un equipo de miembros del Comando General para revisar la operación”, señaló el ministro Molano.
Por su parte, desde el Ejército informaron que el tercer militar fallecido fue identificado como Edwin Andrés Lenguas, quien venía desempeñándose como soldado profesional.
Los hechos que ya completan tres muertos fueron informados desde primera hora de hoy cuando, a través de un comunicado, explicaron que “el día 12 de julio de 2021, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 14, que se encuentran adelantando operaciones para garantizar el retorno de las familias desplazadas de esta región por enfrentamientos entre grupos terroristas que pretenden mantener el control del narcotráfico, en área rural de la vereda La Mesa, del municipio de Roberto Payán, Nariño, sostuvieron combates contra integrantes de la estructura Franco Benavides de las disidencias de las FARC”, indicó la Fuerza de Tarea Hércules a la que pertenecían los militares asesinados.
Además, las Fuerzas Militares indicaron que en “este sector continúan las operaciones militares, con el fin de neutralizar el accionar terrorista de esta estructura de las disidencias del Grupo Armado Organizado residual”.
Es de recordar que recientemente las autoridades reportaron la captura de alias ‘Don Putas’, quien según las investigaciones se venía desempeñando como el segundo cabecilla de la estructura Franco Benavides que delinque en el departamento de Nariño.
“Este sujeto fue capturado con un importante material bélico en zona rural del municipio de Calima del Darién, Valle del Cauca, donde gracias al trabajo de nuestra Policía Nacional, en coordinación con las Fuerzas Militares, en especial con la Armada Nacional, se capturó a Daniel Orobio Orobio, principal articulador de las disidencias de las FARC de ‘Iván Mordisco’ desde Nariño, hasta el Valle y Chocó”, reveló Molano.
“La captura de este cabecilla permite reducir de manera importante la capacidad criminal de la agrupación armada, en su intención de seguir disputando los corredores de movilidad para el narcotráfico y la minería ilegal sobre los municipios de El Charco (Nariño), Guapi, Timbiquí y López de Micay (Cauca), y Buenaventura y Calima Darién (Valle)”, manifestó por su parte el director de la Policía, general Jorge Vargas.
Sobre alias ‘Don Putas’, de apenas 21 años, se sabe que tenía unos 60 hombres bajo su control y que delinquía principalmente en el área del río Tapaje, sobre los corredores de movilidad que conectan los municipios de El Charco, La Tola y Olaya Herrera, en Nariño.
Las autoridades no descartan que esta acción de la Franco Benavides esté relacionada precisamente con la captura de alias ‘Don Putas’, afectando parte de su estructura armada y la de alias Iván Mordisco, el disidente de las extintas FARC, que se convirtió en la piedra en el zapato para los planes de la Segunda Marquetalia, que comanda alias Iván Márquez, y que según información de inteligencia colombiana se encuentra refugiado en Venezuela.