¿Donald Trump podría llegar a la cárcel? cuáles son sus principales miedos si pierde la elección
¿Donald Trump podría llegar a la cárcel? cuáles son sus principales miedos si pierde la elección | Foto: Semana

DEBATE

“A Trump le funcionó el castrochavismo en la Florida”: Adam Isacson

Este estado es clave, aunque todavía las elecciones no se han definido. Escuche el análisis de la histórica votación en SEMANA en vivo.

SEMANA
4 de noviembre de 2020

Con el inicio del conteo de votos en Estados Unidos, empezaron las sorpresas, el candidato-presidente Donald Trump está logrando por un estrecho margen ganar en la Florida, un estado clave para él y que no lo era tanto para el demócrata Joe Biden. Trump le apostó a capturar el voto latino, en el que la comunidad colombiana cobró una relevancia que antes no tenía.

Adam Isacson, director veeduría de defensa de WOLA, explicó en SEMANA en vivo que funcionó el miedo al “castrochavismo”, que tanto apalancó el uribismo. “Sí fue exitoso, Trump andaba por el sur de la Florida usando la palabra castrochavismo, ¿qué sabe él de esa palabra? ¿Quién metió esa palabra? El uribismo en Miami-Dade”, aseguró.

En las elecciones presidenciales de 2016, Trump ganó en la Florida, y esta vez intenta repetir su victoria. Isacson explicó que Trump logró captar los votos de los latinos de clase media que “huyeron del comunismo”, le apuntó a los votos colombianos, cubanos y venezolanos. “Logró destruir la ventaja de Biden en solo 9 puntos porcentuales en Miami-Dade”.

En sus redes sociales Donald Trump publicó un video en el que señalaba a Biden de ser el “candidato del castrochavismo" y de darle la mano al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Con estos señalamientos, Trump también intentó relacionar la política local colombiana, aseguró que el senador Gustavo Petro apoyaba a Biden.

Los migrantes inciden porque fueron expulsados de su país por gobiernos de izquierda que son dictaduras, como los es Cuba, Venezuela y Nicaragua, no creo que vayan a votar por un gobierno que auxilie o le dé aires a las dictaduras”, aseguró el uribista José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, quien cree que Trump va a ganar porque la “gente cree que él es capaz de conducir al país” en medio de la crisis causada por la pandemia.

Por su parte, Arlene Tickner, profesora de Ciencia Política de la Universidad del Rosario, considera que hubo una combinación de factores en la Florida. “Falló la estrategia de Biden en la Florida, lo que se especula no es solo que Trump fue muy eficiente con su discurso de castrochavismo, sino que Biden y los demócratas no lograron incentivar el voto afroamericano”, explicó.

Los peligros para la democracia

Los expertos coinciden en que sea cual sea el resultado de las elecciones, Estados Unidos quedará dividido. Para Arlene Tickner, es claro que Trump no creó la división ni la polarización, sino que encontró un caldo de cultivo y la profundizó. Mientras que Biden promete gobernar para todos y propone la unión.

“Trump es un autócrata, porque tiene las características: ataque a los medios y la oposición, intenta minar la independencia de las cortes, controlar el sistema electoral. Está siguiendo el camino a la autocracia”, aseguró la internacionalista Laura Gil.

En caso de que no gane, se teme que Trump no reconozca los resultados, porque ya lo advirtió en campaña al poner un manto de duda en el sistema electoral y por esa misma vía que se generen reacciones violentas por parte de sus simpatizantes.

“En general la democracia global está en un proceso en declive, es una tendencia que se agravará si Trump continúa en la presidencia. El margen de triunfo va a ser muy pequeño, lo cual confirma nuevamente esta división tan profunda que vive Estados Unidos”, dijo Tickner.

Gimena Sánchez-Garzoli, directora para los Andes de WOLA, coincide en que en caso de que se reelija Trump, el país irá “hacia una autocracia”, y advierte que el efecto se sentirá a nivel mundial. “Eso no solo tiene efectos en Estados Unidos, donde hemos visto muchos ataques a periodistas, cambios y reformas que van en contra de minorías étnicas, mujeres, también tiene implicaciones en el multilateralismo de la ONU, con la relación de Arabia Saudita, Egipto”, advirtió.