Nación
A un día de que se termine el plazo de cese bilateral con el ELN, minDefensa se presentó en la Mesa de Diálogos
Desde diciembre de 2023 quedó claro que los diálogos en la isla sería para definir asuntos operativos de la mesa.
Desde hace unos días se han llevado a cabo varias reuniones entre las delegaciones de paz del Gobierno Petro y la guerrilla del ELN como fase previa para iniciar una nueva ronda de paz.
Desde diciembre de 2023 quedó claro que los diálogos en la isla sería para definir asuntos operativos de la mesa y para examinar la viabilidad de ampliar el cese al fuego bilateral que terminará su vigencia el 29 de enero.
En ese sentido, este domingo, a un día de que termine esa vigencia, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, se hizo presente en la mesa, en la que participó.
Así lo dio a conocer la cartera que lidera en su cuenta de X, antes Twitter: “El ministro de Defensa, Iván Velásquez, hace presencia en la Mesa de Diálogos para la Paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, en La Habana, Cuba, donde se desarrolla el VI Ciclo de diálogos”.
Lo más leído
“La visita del Ministro se da en momentos de evaluación del cese al fuego que está vigente, en su plazo inicial de 180 días, hasta el próximo 29 de enero”, agregó el Ministerio en su perfil de la red social.
El ministro de Defensa @Ivan_Velasquez_ hace presencia en la Mesa de Diálogos para la Paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional ELN, en La Habana, Cuba, donde se desarrolla el VI Ciclo de diálogos.
— Mindefensa (@mindefensa) January 27, 2024
La visita del Ministro se da en momentos de evaluación… pic.twitter.com/p01RsbxJ4M
En los diálogos se espera también profundizar en el tema del secuestro, ya que el año pasado se anunció la intención de ese grupo criminal de abandonar esa práctica delictiva. Sin embargo, después de dicho anuncio, se conoció que la guerrilla aspira a que exista una financiación que sirva como sostenimiento de sus hombres en armas.
Esa petición ha generado todo tipo de reacciones y los diferentes sectores han dicho que no es viable que el Estado financie a un grupo alzado en armas. Antonio García, comandante del ELN, insiste en que si no hay financiación es imposible para ellos dejar el secuestro ya que es una fuente de ingresos. Además, ha hecho saber que la continuidad del cese al fuego depende de los compromisos que asuman las partes.
El gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN anunciaron el pasado 17 de diciembre un acuerdo en el que hay un compromiso claro de acabar con la práctica del secuestro a partir del 30 de enero de 2024.
En esa fecha se espera una prórroga del cese al fuego bilateral que está vigente desde el 3 de agosto, por lo que el ELN tendrá una prueba de fuego, ya que, al haber firmado ese acuerdo, deberá dejar esa práctica delincuencial y liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder.
Las partes presentaron dicho acuerdo como histórico porque la guerrilla estaría renunciando a su principal fuente de financiación y a una práctica que ha causado dolor durante décadas en el país.
Por esa razón, José Félix Lafaurie, quien integra la delegación del Gobierno, indicó que lo pactado es una consecuencia lógica de los avances de la mesa, porque ya se había acordado el estricto cumplimiento del derecho internacional humanitario y eso excluye el delito del secuestro.
“Cualquier persona que haya, no solamente leído el Protocolo de Ginebra, sino al mismo tiempo la totalidad de los conceptos y la doctrina de Naciones Unidas y que el Consejo de Seguridad han proferido sobre el tema, claramente sabe que cualquier tipo de retención está prohibida. En este caso, lo que hicimos fue dejar de manera explícita que no puede haber secuestro con fines económicos. Y cuando uno precisa eso, automáticamente está dejando por fuera otros tipos de secuestros”, dijo el negociador.