| Foto: EFE|

NACIÓN

A un paso de ser realidad, paridad en listas para cargos de elección popular

Dirigentes políticas consultadas por SEMANA señalaron que es una reivindicación a los derechos de la mujer.

17 de diciembre de 2020

Aunque falta la conciliación en el Senado y la Cámara de Representantes, la reforma al Código Electoral está a punto de convertirse en una realidad y con ella la paridad en la confirmación de listas que hacen los partidos para los cargos de elección popular como concejos, asambleas, Congreso de la República y Juntas Administradoras Locales.

Es decir, los partidos y movimientos políticos deberán presentar listas para las corporaciones de elección popular, de más de cinco curules, en un 50 % por mujeres y 50 % por hombres.

Hace cerca de 13 años, el Congreso de la República aprobó un 30 % de la participación de las mujeres en las corporaciones de elección popular. Sin embargo, aunque “las mujeres somos el 52 % de la población, solo el 12 % ocupan cargos de elección popular”, señaló la presidenta del Partido de La U, Dilian Francisca Toro.

En el Congreso de la República, de las 279 curules las mujeres solo tienen 55 asientos (21 %): en la Cámara, son 32 de los 171 representantes (18,7 %) y en el Senado son 23 de los 108 de los 108 (21,3 %).

Entre tanto, en las elecciones regionales de 2019 solo dos mujeres obtuvieron el cargo de gobernadoras y 132 mujeres fueron elegidas como alcaldesas, menos del 15 % del total de las alcaldías del país. Esta tendencia es similar en asambleas, concejos y juntas administradoras locales.

“Muy importante la participación de las mujeres en el 50 % de las listas de candidatos a elección popular”, indicó Dilian Francisca Toro tras llamar la atención sobre la violencia política a la que se ven enfrentadas las mujeres que participan en procesos de elección popular y enfatizó en la falta de apoyo económico, la poca credibilidad que en muchas regiones se le da a la mujer y el poco respaldo en campañas desde el mercadeo.

Por su parte, la senadora de Cambio Radical, Ana María Castañeda, señaló que “estamos frente a un gran acontecimiento. Logramos una gran conquista en materia de derechos para las mujeres de Colombia. Las mujeres hemos sido históricamente discriminadas y lo que se logró con esta acción es justicia”.

“Esto representa un gran avance. Tenemos que seguir, por supuesto, trabajando para poder alcanzar la real participación, pero con esta acción afirmativa vamos a avanzar de mejor forma hacia el desarrollo, hacia la equidad, a la superación de la pobreza”, indicó.

Entre tanto, la concejala Carolina Arbeláez dijo que “es un gran paso el que dio el Congreso en la reivindicación de los derechos de la mujer aprobando la paridad. Hemos avanzado en materia de igualdad de género. Es muy importante porque le permitirá a las mujeres tener 50 % de participación en las listas a corporaciones publicas”.

“Tenemos un gran reto ahora y es que los partidos políticos empiecen a empoderar a las mujeres, convocar esos liderazgos femeninos, involucrar y visibilizar esos liderazgos. Tenemos la oportunidad de ser muchas más mujeres y no desaprovechar estos espacios que hemos peleado por año. Que este logro impulse a más de nosotras a involucrarse en la política, a prepararse para trabajar por la comunidad y por nuestra nación”, indicó.

Por su parte, la concejala Lucía Bastidas destacó la aprobación de la paridad en las listas, pero advirtió que “todavía nos falta el tema de la alternancia, de tener listas estilo cremallera y en la democracia interna de los partidos porque esas listas cerradas no pueden ir a los dueños de los partidos para que nuevamente se imponga el bolígrafo”.

“Hay que trabajar también en la consecución de recursos económicos (financiación de las campañas) para que las mujeres tengan más posibilidades de hacerse elegir en estos cargos de elección popular, pero es un paso importante la paridad”, indicó.

Puntualizó diciendo que “lo que está pasando hoy con el 30 - 70 en la ley de cuotas de los partidos, es que ponen mujeres que no se quieren elegir, que no tienen posibilidades. Ponen a funcionarias de los partidos para que no les devuelvan las listas. Debemos ser cuidadosos en estos aspectos para que no se convierta en un relleno, sino que se pongan mujeres, que sean mujeres con ganas y capaces de elegirse”.

Finalmente, la concejala Andrea Padilla dijo que “es un logro estratégico aterrizar en el plano real los derechos por la igualdad de las mujeres, que se perciben retóricos aun desde la Constitución del 91. Creo firmemente que más mujeres en la política cambian la política. A ver si con una mayor participación de mujeres profesionales y preparadas en este país machista logramos unas políticas públicas macroempáticas”.