Judical
A una condena de 33 años de prisión se exponen tres motociclistas que arrollaron a dos jóvenes en la vía Sibaté-Soacha
La Fiscalía General les imputó el delito de homicidio con dolo eventual por ocasionar la muerte de las jóvenes Laura Daniela Gómez y Karen Martínez.
Por los hechos que generaron la muerte de Laura Daniela Gómez y Karen Julieth Martínez en la madrugada del 27 de junio de 2024 en la vía entre Sibaté y Soacha, en Cundinamarca, la Fiscalía General les imputó el delito de homicidio con dolo eventual, como autores, a tres motociclistas que arrollaron el vehículo en que se movilizaban las jóvenes y no pararon para brindarles ayuda.
En la audiencia, que se adelantó ante un juez de control de garantías de Socha, la fiscal del caso aseguró que los tres motociclistas manejaban con exceso de velocidad, por lo que sabían que podían causar cualquier accidente e incluso causar afectaciones a su integridad física. “Haberlas arrollado, léase pasarles por encima, les generó graves heridas que llevaron a la muerte a las dos jóvenes. Así lo confirmó Medicina Legal”.
Las pruebas técnicas señalaron que los imputados manejaban entre los 60 y 140 kilómetros, situación que ponía en situación de riesgo a los demás sujetos viales. Igualmente, se tuvo en cuenta que, tras presentarse el accidente, no pararon a atender a las jóvenes quienes se encontraban en el piso.
El video grabado por un camión que se movilizaba por el sector fue clave para identificar las placas de las motocicletas que arrollaron a las jóvenes, la velocidad a la que se movilizaban y la ruta de escape que realizaron. El testimonio del transportador también fue fundamental a la hora de establecer la violencia del impacto y la nula ayuda.
Lo más leído
Los videos de las cámaras de seguridad y los testigos señalaron que Karen conducía su moto rumbo a su casa cuando fue arrollada por una “rodada” que se movilizaba a alta velocidad en la vía. Una decena de motocicletas le pasaron por encima.
Dos amigos de Karen y Laura Daniela que manejaban por el carril lento fueron los encargados de llamar a la ambulancia y a la policía.
En la imputación de cargos, la Fiscalía General expuso que, por la gravedad de los hechos, los tres imputados se exponen a una condena entre los 208 y 400 meses de prisión. Tras la pregunta del juez de control de garantías, los motociclistas no aceptaron los cargos.
La Fiscalía General solicitó, igualmente, una medida privativa de la libertad en contra de los tres imputados, argumentando un riesgo para la sociedad, un riesgo de fuga y una obstrucción a la justicia.
Karen, según detalló la Fiscalía General, murió en el acto, mientras que Laura Daniel —madre de dos niñas— falleció pocos días después en un hospital por la gravedad de sus heridas.