ENTREVISTA

Abdul Aziz Shakeri, la historia del afgano que espera a sus compatriotas en Colombia

Abdul Aziz Shakeri espera el arribo de los 4.000 afganos para ayudarlos en su adaptación en Colombia.

31 de agosto de 2021
Abdul Aziz Shakeri, afgano en Colombia.
Abdul Aziz Shakeri, afgano en Colombia. | Foto: CORTESÍA ZMA FOUNDATION

El anuncio del presidente Iván Duque de la llegada de unos 4.000 afganos al país sorprendió a los colombianos, pero cautivó aún más a Abdul Aziz Shakeri, un ciudadano de esa nación que terminó enamorado de Colombia, en donde también encontró el amor.

Cuenta que no ha sido fácil la adaptación de la cultura, especialmente por el idioma y la gastronomía, pero está convencido de que quienes vengan de su país se pueden adaptar. Cuando supo que sus compatriotas llegarían a Colombia, decidió crear ZMA Foundation, por medio de la cual quiere ayudar a sus connacionales.

En entrevista con SEMANA, Abdul Aziz Shakeri contó cuáles han sido los retos que ha tenido que enfrentar y lo que les espera a los afganos que lleguen a Colombia.

SEMANA: ¿Hace cuánto llegó a Colombia y por qué?

Abdul Aziz Shakeri (A. S.): Más o menos hace 5 años, porque mi hermano estaba aquí. Me invitó y me ayudó a llegar. La idea era continuar mis estudios en economía, pero terminé empezando algunos negocios de venta de ropa y joyería de Oriente Medio.

SEMANA: ¿Qué fue lo más difícil de adaptarse a Colombia cuando llegó?

A. S.: Lo más complicado fue el idioma. No hablaba español, aunque sabía inglés. Y otras cosas como la cultura, que fueron difíciles.

SEMANA: ¿Cómo aprendió español?

A. S.: Primero con libros para bebés. Luego en el negocio, conversando con la gente, hablando poco a poco; después con mi esposa, trabajando, relacionándome con más personas, así aprendí español. No fui a ninguna escuela.

SEMANA: ¿Por qué creó ZMA Foundation?

A. S.: Debido a la necesidad de la llegada de los afganos. Como ellos van a vivir aquí, necesitarán ayuda; para que otros colombianos y empresas nos ayuden, y nosotros ayudarlos a ellos. Estados Unidos colaborará, pero ellos no pueden estar pendientes de todo; de esta forma nosotros los ayudaremos a través de la fundación.

SEMANA: ¿Hace cuánto creó la Fundación?

A. S.: Hace dos semanas, unos 20 días.

SEMANA: ¿Cómo buscará ayudar a sus compatriotas que lleguen a Colombia?

A. S.: Lo primero será con el idioma. Ellos necesitarán traductores y como aquí hay afganos que hablamos español, tenemos un grupo para ello. Les enseñaremos cosas fundamentales que uno acá en Colombia necesita saber al salir de la casa. Necesitan aprender palabras, la cultura, cómo respetar, cómo decir gracias, cómo decir perdón, todo eso.

SEMANA: ¿Qué otros afganos conoce que estén en Colombia?

A. S.: Somos cinco personas.

SEMANA: ¿Qué opina de toda la situación que ha ocurrido en Afganistán en estas últimas semanas?

A. S.: Es una situación muy triste, especialmente por las mujeres, por los bebés. Todos ellos lucharon por trabajar, crecieron, les enseñaron a sus familias cómo estar; la gente salió del país, vio el mundo, llegó más tecnología, la gente estudió mucho. Al final es muy triste que una persona estudie y aprenda de tecnología, tenga mejores negocios y pierda todo por esta situación. Aparte es muy triste por las mujeres y los bebés que ya no tienen los mismos derechos que tenían antes.

SEMANA: ¿Qué opina de los talibanes?

A. S.: Son un grupo de terroristas. Esta gente, durante estos 20 años, nos han matado a nuestros mejores estudiantes de universidad, a las mujeres embarazadas, a los bebés; ponían bombas en los puentes, a los carros de los policías, a todos los afganos no nos gusta esta gente porque ellos mismos mataron a los hermanos nuestros.

SEMANA: ¿Qué religión profesa?

A. S.: Mi religión es el islam, soy musulmán.

SEMANA: Con respecto a los afganos que lleguen a Colombia, ¿puede ser un obstáculo la religión?

A. S.: Depende de cada uno, pero acá hay mezquitas.

SEMANA: ¿Usted asiste a una mezquita?

A. S.: Sí, a veces voy. Sobre los afganos que llegan entiendo que estarán primero en cuarentena, necesitan saber muchas cosas y después de pronto sí pueden ir a las mezquitas, depende también de la organización de Estados Unidos y cómo lo permitan.

SEMANA: Con respecto a la gastronomía, ¿podrán encontrar inconvenientes?

SEMANA: ¿En este momento tiene familiares en Afganistán?

A. S.: Mi familia ya no está allá. Pudo salir.

SEMANA: ¿Usted hasta cuándo quiere quedarse en Colombia?

A. S.: Estoy aquí porque tengo mis negocios, mi casa, mi vida, mi familia.

SEMANA: ¿Qué es lo que más le gusta de Colombia?

A. S.: Me gusta la naturaleza, los colores, las montañas, el clima...

SEMANA: ¿Qué puede pasar en Afganistán?

A. S.: Creo que vamos a estar en problemas por mucho tiempo. Esta gente está armada y ellos son más fuertes ahora. No sabemos cuánto tiempo van a estar y dependerá de la organización del mundo contra ellos.