Aberrante: capturan a dos adolescentes por violar a una menor de edad
Aberrante: capturan a dos adolescentes por violar a una menor de edad | Foto: Suministrada a Semana

Nación

Aberrante: capturan a dos adolescentes por violar a una menor de edad

Los victimarios, según la Policía, se llevaron a la niña a una casa mediante engaños en Cali.

18 de abril de 2022

Desde un centro de detención especial para adolescentes tendrán que afrontar el proceso judicial en su contra dos jóvenes que fueron acusados de abusar sexualmente de una menor de 12 años en Cali.

Los aberrantes hechos ocurrieron en agosto del año pasado, cuando los hoy detenidos, según la Policía, mediante engaños llevaron a la niña de 12 años a una vivienda y allí aprovecharon para violarla.

“Tan pronto como pudo salir de aquel lugar, la menor acudió a sus familiares, quienes instauran la respectiva denuncia, dando paso al proceso de investigación y la respectiva activación de la ruta de protección para el restablecimiento de sus derechos”, indicó la Policía de Cali.

Tras indagar y lograr la identificación de los presuntos agresores por parte de la víctima, las autoridades aprehendieron en las últimas horas a los dos jóvenes señalados de cometer el abuso.

De acuerdo con apartes de la investigación, lo que se ha logrado establecer es que los presuntos abusadores, de 15 años de edad, eran vecinos de la menor, condición que aprovecharon para acceder a la joven.

Fuentes judiciales indicaron que el modus operandi de los jóvenes consistió en que uno de los adolescentes sujetaba con fuerza a la niña, mientras que el otro la abusaba. El lamentable caso se presentó en un barrio de la Comuna 12 de la ciudad de Cali.

Según cifras de Medicina Legal, el año pasado se registraron 21.434 exámenes médicos por presuntos casos de abuso sexual en el país.

Es de anotar que uno de los casos más recientes de presunta violación contra una menor de 12 años se presentó en Bogotá en la localidad de Engativá, donde un médico de una EPS fue acusado de dicha conducta penal.

La madre de la niña, Jaqueline Agudelo Rincón, denunció que el pediatra habría manipulado a su hija para abusarla en varias ocasiones entre noviembre de 2021 y febrero de 2022.

De acuerdo con el relato de la mamá de la víctima, la pesadilla para su hija habría comenzado el 23 de octubre, cuando la EPS le asignó al especialista en pediatría.

Explicó que una manera de acercarse a la menor fue a través del celular de la abuela. “Se le fue metiendo a la niña. Las conversaciones comienzan el 27 o 28 de octubre. De ahí en adelante, él empieza a cortejarla. En las consultas la miraba con morbo, la niña después contó. La acompañaba mi mamá, porque yo estaba trabajando”, reveló Agudelo a SEMANA.

De acuerdo con la denuncia de Agudelo, el médico, al parecer, citó a la niña en un parque con la excusa de brindarle un helado. “No sabía nada, la niña no contó nada. No nos dijo nada. La recoge en un carro, se la lleva y le dice que tenía que ir al apartamento de él. Creemos que tiene un cómplice, porque la llevó a un apartamento de acá, frente a donde vivimos”, relató Agudelo.

Pero el relato fue más crudo cuando Agudelo reveló que, al parecer, el profesional de la salud habría obligado a la niña a consumir estupefacientes.

“Ese fue el primer abuso contra ella. La niña contó que el hombre le llevó tres tipos de droga. Marihuana y algo rosado. Él la obligó a consumir”, señaló. Ese día, el hombre habría llevado a la menor a su casa y nadie se dio cuenta de su ausencia.

La madre reveló que luego de notar actitudes extrañas en su hija decidió vigilar el celular con el que se mantenía en contacto con el médico, encontrando esta clase de conversaciones, “diabla maldita”, “te chupo todita, mi amor bello”, “eres mía” y “mi novia eres tú”.

Por estos hechos se dio la captura del pediatra Francisco Álvarez Sánchez, de 36 años, el 1.° de febrero de 2022, más de dos meses después del intento de suicidio de la joven víctima del presunto abuso sexual.