Nación
Aberrante caso: cárcel para hombre señalado de abusar y dejar embarazada a niña con discapacidad
La tía de la víctima evidenció que su sobrina tenía plata y andaba muy extraña, lo que finalmente la llevó a descubrir que estaba embarazada.
Un hombre de 45 años fue enviado a la cárcel tras ser señalado como el presunto agresor de sexual de una menor de 11 años de edad, en hecho ocurridos en zona rural del municipio de Valdivia, en el departamento de Antioquia.
Según informó Daniel Severo Parada, director seccional de Antioquia, los hechos se habrían presentado el 10 de septiembre de 2022, cuando el sujeto, al parecer, accedió carnalmente en su vivienda a la niña que sufre una discapacidad cognitiva.
Un fiscal de la Unidad de Género de la Seccional Antioquia fue el encargado de llevar la investigación con apoyo de la Policía Nacional. De acuerdo con las pesquisas, el sujeto le habría ofrecido a la menor comida y dinero con el objetivo de ganarse su confianza. Tras lograr su cometido, el hoy procesado, de quien no se conoce su identidad, habría llevado a la víctima hasta su vivienda donde la abusó sexualmente.
Después de cometido el abuso, la tía de la víctima se percató que su sobrina tenía dinero y al tiempo notó cambios extraños en su comportamiento, por lo que al indagar descubrió que su familiar se encontraba en estado de embarazo.
Tendencias
Tras realizar las investigaciones del caso, finalmente el hombre fue capturado por las autoridades y la Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, cargo que no fue aceptado por el hoy procesado.
Finalmente, el hombre fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario, por lo que deberá permanecer en prisión mientras avanza el proceso en su contra, el cual lo podría llevar a afrontar más de 10 años de cárcel, si es encontrado culpable. Hasta el momento se desconoce el estado actual de la víctima. El caso generó indignación en Valdivia.
La Fiscalía obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de un hombre de 45 años, como presunto responsable de abusar sexualmente de una menor de 11 años, con discapacidad cognitiva. Los hechos ocurrieron en zona urbana del municipio de Valdivia, #Antioquia.… pic.twitter.com/UDKgbokS4A
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 4, 2023
Alarmantes cifras de abuso sexual
En el marco del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión que se celebró el pasado 4 de junio, Medicina Legal confirmó que hasta esa fecha en Colombia más 11.000 niños han sido víctimas de violencia infantil. De esa cifra, el abuso sexual es el que más casos ocurrieron con 6.007, seguido de la violencia intrafamiliar con 1.844.
De acuerdo con la entidad, las mayores denuncias se registran en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Ibagué, Santa Marta y Villavicencio. En ese sentido, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) emitió un comunicado en su momento en el que precisó que la situación también afecta a niños y adolescentes de población migrante.
“Las cifras permiten contextualizar la situación de la niñez y adolescencia en el país, lo cual despierta una atención especial en las organizaciones humanitarias, promotoras de derechos y del cuidado y protección de la niñez”, señaló la entidad.
¿Qué atención el debe brindar el sector salud a niños y adolescentes víctimas de violencia sexual?
El ICBF señala que todo niño, niña o adolescente que haya sido víctima de violencia sexual tiene el sistema de salud le suministre información y atención prioritaria sobre cinco servicios fundamentales:
— Atención médica y apoyo psicológico oportuno.
— Medicamentos para prevenir infecciones de transmisión sexual.
— Entregar anticonceptivos de emergencia para prevenir un embarazo no deseado.
— Asesoría para la interrupción voluntaria del embarazo.
— Toma de muestras para obtener evidencias del hecho.
Las líneas de atención dispuestas por el Estado para atender estos casos son:
— Línea Nacional 155
— Policía Nacional 123
— Línea Fiscalía General de la Nación: 122, para presentación de denuncias de violencia intrafamiliar, violencias basadas en género y violencia sexual.
— Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), línea Gratuita Nacional: 018000918080, y Línea de Protección a Niños Niñas y Adolescentes: 141. PBX: +57 601 4377630
— Línea Púrpura en Bogotá: 018000112137, número gratuito desde teléfono fijo o celular. WhatsApp 3007551846.