NACIÓN
Aberrante caso de abuso sexual a niña de 10 años, por parte de su padre, en Villavicencio
La menor era obligada a grabar videos que el padre vendía en el exterior. El contenido de las grabaciones llegó a siete países.
Este viernes se conoció el caso de una niña de 10 años que fue víctima de vejámenes por parte de su padre. Tras la denuncia de la mamá de la menor –que está divorciada del padre y reside en Chile– las autoridades encontraron en los equipos electrónicos de la niña y del padre videos sexuales, que el hombre comercializaba en el exterior.
De acuerdo con las autoridades, la madre de la niña comenzó a sospechar que algo estaba mal luego de percatarse de cambios en el comportamiento de su hija y descubrir que el hombre, durante casi tres meses, le estuvo solicitando a la menor videos con actividad sexual. Posteriormente se encontró en los equipos electrónicos videos y fotografías.
La respuesta a la denuncia se dio en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y los investigadores de la Seccional de Investigación Criminal, SIJIN, adscritos a la Dirección de Protección y Servicios Especiales, que realizaron allanamiento a la vivienda del sindicado en el barrio Recreo. Encontrando en el lugar un arma traumática, un portátil y dos celulares, elementos incautados durante el procedimiento.
Durante las diligencias judiciales se realizó la extracción de información del celular de la niña donde se encontró que estaban almacenados videos de abusos sexuales infantiles enviados por el padre. Hay que mencionar, además, que, a través de las pesquisas, se pudo descubrir los videos de la niña fueron enviados a siete países. El victimario será procesado por los delitos de actos sexuales con menor de 14 años y pornografía con persona menor de 18 años.
Lo más leído
A esta niña la salvó, según los investigadores, que su madre logró detectar algunas señales de alerta. Los especialistas recomiendan que lo importante es darle permiso al niño a hablar y no ponerse bravo por lo que digan. Hay que tener una relación, no de mejor amigo, pero sí de escucharlo mucho.
“Hay que escucharlos siempre y que les tenemos que creer. Los niños mienten, claro, pero para salirse de algo malo. Cuando hay temas tabú el niño no cree que si uno habla de abuso sexual, se sale de algo malo, sino que se mete en un problema grandísimo”, dijo Walter Lambert, médico pediatra a SEMANA Educación en una de sus visitas a Colombia.
Una lucha contra la impunidad
Cabe recordar que en la mayoría de los casos de abuso a menores, son personas cercanas quienes cometen el delito. Además, sucede con mucha frecuencia: el pasado dos de junio se conoció que las autoridades capturaron a un hombre de 53 años que presuntamente habría abusado sexualmente de su nieta de 11 años y dejado en embarazo.
Lamentablemente en Colombia la impunidad reina en los procesos judiciales contra este flagelo ocasionado especialmente contra los menores de edad. La directora del ICBF, Lina María Arbeláez, señaló en una entrevista con SEMANA que a mediados del año pasado 62.042 menores de edad (44 por ciento hombres y 56 por ciento mujeres) tenían medidas de protección impuestas mientras se hacía el respectivo restablecimiento de derechos relacionados con abusos que sufrieron.
“Estos casos se empiezan a desagregar en los diferentes tipos de vulneración. El componente de violencia física, sexual y psicológica es el 38 por ciento de esos 62.000. Por negligencia o abandono, 24.000; por trabajo infantil, 3 por ciento, y la categoría ‘otros’ -en la que están la trata de personas, el reclutamiento y el desplazamiento- es cerca del 35 por ciento”, aseguró Arbeláez.