Nación
Abogado amenazado tras tumbar candidatura a la Alcaldía de Patricia Caicedo en Santa Marta, denuncia que no le han dado protección
La contienda electoral en Santa Marta está que arde. Además de lo sucedido a Caicedo, quien fuera inhabilitada, hay nuevas denuncias que están en estudio en el Consejo Nacional Electoral.
Una verdadera batalla se libra en el departamento del Magdalena, donde ya se cayó la candidatura de Patricia Caicedo a la Alcaldía de Santa Marta, tras una denuncia interpuesta por el abogado Miguel Martínez, quien también está en la contienda electoral, con una aspiración al Concejo.
En diálogo con SEMANA, el abogado Martínez dijo que no ha obtenido aún ninguna respuesta a la solicitud de protección que hizo, tras haber denunciado amenazas contra su integridad física, luego de haber tumbado la candidatura de la aspirante a la Alcaldía por el partido Fuerza Democrática.
Martínez refiere que ahora, a solo dos semanas de las elecciones, teme aún más por su seguridad, toda vez que adelantó nuevas denuncias, ahora relacionadas con la candidatura de Rafael Martínez a la Gobernación del Magdalena, lo que estaría ya en estudio en el Consejo Nacional Electoral (CNE), según confirmó a este medio el magistrado César Lorduy, quien dijo que, “tanto el caso del candidato nuevo a la Alcaldía de Santa Marta, como el del candidato a la Gobernación, ambos de Fuerza Ciudadana, están demandados y se están recogiendo pruebas”.
¿Por qué el abogado pide protección?
El abogado Martínez, quien en su momento denunció que había sido amenazado, supuestamente, después de una reunión política del partido Fuerza Ciudadana, mencionó las razones que le argumentan para no darle la protección solicitada.
Lo más leído
Eso sí, primero recordó lo sucedido el día en que denunció la amenaza: “Cuando salió de la Registraduría (Rafael Martínez) dijo, en una reunión privada, que ‘a ese mono hp toca matarlo’”, contó el abogado.
La candidatura de Martínez está demandada por una presunta doble militancia, al hacerle campaña a candidatas del partido de La U, mientras está inscrito por Fuerza Ciudadana, partido que tiene aspiraciones en la Asamblea y el Concejo.
Ahora, el abogado amenazado dice que se siente en mayor peligro, lo que le estaría impidiendo ejercer el derecho ciudadano a hacer su propia campaña política. Argumentó que el hecho de haber tumbado a dos de los concejales más fuertes de Santa Marta: Efraín Vargas y Carlos Robles, ha creado un clima de tensión entre más de 6.000 contratistas que no tendrían renovación de sus contratos, luego de las revocatorias a candidaturas.
“Las amenazas son directas”, sostiene, mientras que intenta interponer acciones jurídicas para lograr la protección. “Interpuse una tutela, pero me respondieron que no se había adelantado la asignación de un esquema de protección, porque había hecho la solicitud como ciudadano y no como candidato al Concejo”.
Martínez alega que, por el momento, está en manos de Dios y de los 25 ciudadanos que lo acompañan en sus correrías para tratar de exponer su propuesta como aspirante al cabildo.
Río revuelto
A medida que se acerca la jornada electoral, suben las tensiones en el departamento del Magdalena y la campaña política se vuelve más agreste.
¿Doble militancia?
— Jean-Pierre Serna (@jpserna) October 9, 2023
El candidato a la Gobernación del Magdalena, @mrafael70 invitó a asistentes a concentración política a votar por candidatos de un partido diferente a Fuerza Ciudadana.
📹 @opinioncaribe
🔸#RunRunPolítico pic.twitter.com/UgEwC3Eh81