Nación
Abogado de Daniel Quintero se fue contra sanción de Procuraduría: “no demostraron la participación en política”
El ente de control inhabilitó por 6 meses al exalcalde de Medellín por su frase “El cambio en primera” durante la campaña presidencial en 2022.
Héctor Carvajal, abogado de Daniel Quintero, se fue contra la sanción que le impuso la Procuraduría tras inhabilitarlo 6 meses como resultado del proceso por participación en política al publicar fotos y videos a favor del Pacto Histórico y del presidente Petro en plena campaña electoral, época en que se desempeñaba como el alcalde de Medellín.
El procurador Luis Francisco Casas Farfán explicó que la sanción contra Quintero se dio después de que quedara en evidencia que su comportamiento fue “pensado, planeado y consciente”, y pasó por encima de su calidad como mandatario de la ciudad que le pedía neutralidad por el cargo que estaba ejerciendo.
El abogado de Daniel Quintero aseguró que van apelar la decisión que lo inhabilitó por 6 meses por participación en política. “Estábamos esperando una absolución y la Procuraduría ha demostrado que no pudo comprobar la participación en política”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/f1Sv0bXEUt
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 3, 2024
Pero el abogado Carvajal esperaba que la Procuraduría les diera una absolución en este proceso que llevaba en su contra por presunta participación en política. “la Procuraduría ha demostrado que no pudo comprobar la participación en política. Por esa razón, le dio la vuelta al proceso para convertirlo ahora en una violación de deberes, por violación de principios. Lo cual siempre viene a causar naturalmente un golpe a la defensa porque eso implica que se está imponiendo una sanción por una conducta que nunca nos corrieron a otro lado para defendernos”, dijo la defensa del exalcalde de la capital de Antioquia.
Con esa situación, el abogado Héctor Carvajal explicó que ahora deben replantear la defensa ante el nuevo planteamiento probatorio que les formuló la Procuraduría, pero que “nunca se nos comunicó”.
Uno de los mayores cuestionamientos de la defensa de Quintero se basa en que la Procuraduría no puede sancionar a servidores elegidos por voto popular, argumentando el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Petro versus Colombia.
“Si bien dice aquí la Procuraduría que ellos conservan la competencia, lo hacen de manera desdibujada porque están refiriendo que ni el Consejo de Estado ni la Corte Constitucional se han puesto de acuerdo para definir si la Procuraduría realmente tiene esa competencia pero que, como para ellos sí la tienen, aunque haya una inseguridad jurídica, siguen adelante con el proceso e imponen una sanción”, indicó el abogado defensor.
Para Carvajal, el caso de Quintero también tiene similitudes con el del senador Eduardo Merlano, quien fue destituido e inhabilitado por 10 años para ocupar cargos públicos tras utilizar su investidura para evitar que un grupo de patrulleros le inmovilizaron su vehículo. Tiempo después, el Consejo de Estado tumbó esa sanción al considerar que los actos administrativos proferidos por la Sala Disciplinaria estaban viciados por falta de competencia de la autoridad.
Por eso, el abogado del exalcalde de Medellín advirtió que “estamos absolutamente asombrados de que no existe un principio de razón justificada para adelantar todo el procedimiento como se hizo y continuar todavía, ahora variando la imputación, porque uno no puede entender que una cosa sea y no sea al mismo tiempo”.
En los próximos días, la defensa de Quintero apelará la sanción de primera instancia contra su cliente para tratar de controvertir la inhabilidad y la multa que le impuso la Procuraduría al considerar que siendo alcalde de Medellín apoyo desde sus redes sociales la campaña del Pacto Histórico y del presidente Petro.