Nación
Abogado del polémico expresidente de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte, pide que se declare “inocente” por Cartel de la Toga
La Fiscalía y la Procuraduría rechazaron la petición de la defensa del cuestionado exmagistrado que permanece detenido en la cárcel La Picota, en Bogotá.
El Cartel de la Toga fue uno de los mayores escándalos de corrupción en la justicia del país que dejó en entredicho a varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al entonces fiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, y a varios dirigentes políticos que habrían acudido a los servicios de la empresa criminal que se creó para cobrar por fallos judiciales.
Uno de los señalados integrantes de ese cartel fue nada más ni nada menos que Francisco Ricaurte, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, quien revivió el caso esta semana a través de su abogado, quien presentó la sustentación para el recurso de casación de su caso en el mismo alto tribunal que alguna vez presidió.
El abogado Juan Sebastián Fajardo, defensa de Ricaurte, expresó durante la audiencia que duró más de 40 minutos, que el exmagistrado debía ser declarado inocente de este escandaloso entramado de corrupción, argumentando que “el falso raciocinio en sus distintas modalidades y en los diversos cargos de estructura, entre otras, porque la información fiable y corroborada que exista en el caso, toda ella, excluyendo las manifestaciones poco fiables de Gustavo Moreno (exfiscal Anticorrupción) y la contradicción y el cambio de versión de Musa Besaile (exsenador) es perfectamente coherente con la hipótesis alternativa plausible de inocencia de Francisco Ricaurte, lo que haré lugar a la absolución” (sic).
Para el abogado Fajardo, los testigos de este caso que se han beneficiado con preacuerdos con la Fiscalía, como el caso del exfiscal Luis Gustavo Moreno, han tenido inconsistencias porque en sus declaraciones no han aportado ninguna evidencia que soporte lo que ha dicho contra el exmagistrado Ricaurte.
“Además de que no entregó ninguna evidencia de corroboración es que la defensa, sin tener la carga de hacerlo porque es investigación (que) le correspondía desplegarla a la Fiscalía, logró encontrar que en el lapso de 2013 y 2016, fue Luis Gustavo Moreno quien sufrió un aumento de su patrimonio de casi 2.500 millones de pesos”, dijo Fajardo.
El caso, que estuvo liderado por tres conjueces de la Corte Suprema de Justicia, también tuvo la participación de la Fiscalía y la Procuraduría, quienes se unieron en conceptos para rechazar que Ricaurte deba ser declarado inocente por el escándalo del Cartel de la Toga.
La fiscal quinta delegada ante la Corte, Mónica Jiménez, les solicitó a “los magistrados desestimar los planteamientos expuestos en la demanda presentada por la defensa técnica, en cuanto al debate sobre la credibilidad de los testigos”.
La Procuraduría también pidió mantener vigente la condena de más de 16 años de prisión contra Ricaurte por su participación en el Cartel de la Toga, al considerar que la sentencia impuesta, tanto en primera como en segunda instancia, tiene todos los sustentos testimoniales y pruebas valoradas en el desarrollo de ese proceso penal.
El procurador segundo delegado para la Casación Penal, Jaime Gutiérrez, indicó que “se trata de concretar la justicia material que demandaba este caso, en aras de restablecer la mancillada imagen de la justicia ante el maniobrar delictivo en el que estuvieron involucradas distintas personas, entre ellas magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia”.
Ahora la Corte Suprema de Justicia deberá analizar los argumentos de la defensa, de la Procuraduría y la Fiscalía para tomar decisiones sobre el recurso de casación que solicitó el expresidente de la Corte Suprema de Justicia para que se revise su condena por el delito de cohecho por dar u ofrecer.