Justicia

Abogado Gustavo Moreno asegura que actuó como agente encubierto en caso de la UNGRD, bajo “directriz de la Fiscalía”

El defensor de Sneyder Pinilla es señalado de haber grabado a otro abogado mientras este le pidió ser intermediario en un soborno a su cliente.

Redacción Nación
9 de septiembre de 2024
El abogado Gustavo Moreno afirma que así como el presidente Gustavo Petro tuvo una segunda oportunidad, él también la merece.
El abogado Gustavo Moreno afirma que así como el presidente Gustavo Petro tuvo una segunda oportunidad, él también la merece. | Foto: juan carlos sierra-semana

El abogado Luis Gustavo Moreno se pronunció sobre el señalamiento en su contra de haber participado como doble agente en medio de las investigaciones del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Moreno representa la defensa del exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, quien está vinculado al proceso que se lleva a cabo por el desvío de recursos públicos que debían destinados a mejorar las condiciones de las comunidades, pero que terminaron utilizándose para favores políticos.

El abogado Moreno es señalado de haber actuado como agente encubierto para grabar un soborno que habría ofrecido el también abogado Édgar Eduardo a través de él (Moreno) para su cliente (Pinilla).

“Como ciudadano, al tener conocimiento de un hecho delictivo, en el cual me contactan para ser un puente del mismo, no dudé ni un segundo en cumplir el deber ineludible de reportarlo a las autoridades competentes, en este caso, la Fiscalía General de la Nación”, escribió el abogado Moreno en un comunicado.

En la misiva que publicó en su cuenta de X agregó: “A partir de ese reporte, la Fiscalía determina unas acciones que involucraron mi papel como agente encubierto. Es importante aclarar que todo, absolutamente todo, estuvo bajo el control, conocimiento y directriz de la Fiscalía General de la Nación. Cabe mencionar también que la figura de agente encubierto, como lo dice el código de procedimiento penal, puede ser ejercida por particulares”.

El abogado Moreno fue contactado como mensajero para pedirle al exsubdirector Pinilla que no entregara información sobre el papel de Luis Carlos Barreto en ese caso, quien es representado por el abogado Riveros. A cambio, a Moreno y a su apoderado el abogado Riveros les ofreció una millonaria sum de dinero.

Sobre este asunto, Moreno defiende que: “Respecto a las recientes noticias en las que mi nombre es mencionado, debo decirles que, en esta segunda oportunidad que la vida, Dios y ustedes me dan, mi compromiso es actuar con rectitud y bajo la ley. Confío en que proceder bajo ese marco legal es lo único que nos garantizará seguridad y justicia para todos”.

El jurista habla de una “segunda oportunidad” porque en el pasado había sido sancionado por el Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá con una prohibición para ejercer como abogado durante tres años, caso que prescribió en segunda instancia por vencimiento de términos.

El comunicado sobre este señalamiento lo cerró diciendo que: “Mi mensaje es claro y quiero transmitirlo a las nuevas generaciones: siempre actúen bajo la ley y no se dejen llevar por los caminos cortos”.

Gustavo Moreno es el abogado defensor de Sneyder Pinilla en el escándalo de corrupción de la UNGRD.