| Foto: Twitter Víctor Mosquera Marín

Nación

Abogado internacional del expresidente Uribe denuncia intimidaciones y amenazas en su contra

SEMANA conversó con Víctor Mosquera sobre los mensajes que ha recibido a través de diferentes medios. Ya fue radicada una denuncia ante la Fiscalía General.

12 de octubre de 2021

SEMANA tuvo acceso, en exclusiva, a la denuncia que presentó el abogado internacional del expresidente Álvaro Uribe, Víctor Mosquera, luego de recibir mensajes intimidatorios y amenazas en su contra.

Una de las cosas que más llama la atención de Mosquera es que en los mensajes aparecen las personas que le escribieron pidiéndole comunicarse con el teléfono del expresidente.

“Se debe destacar que el abonado celular incorporado al cuerpo del correo es el que pertenecía al expresidente Álvaro Uribe y que fue dado a conocer en una providencia de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, con lo que queda claro que la amenaza es por mi labor en defensa del expresidente Uribe ante tribunales internacionales de derechos humanos”, se lee en la denuncia conocida por SEMANA.

Otro aparte del documento advierte que, como se puede percibir en el presente caso, el tipo penal de amenazas contra defensor de derechos humanos del artículo 188E del Código Penal se configura en el presente caso en la medida que se reúnen las condiciones especiales “para ser sujeto pasivo de esta conducta como lo es ser defensor y promotor de derechos humanos, al ser socio director de una firma de abogados especializados en la materia que lleva casos de connotación nacional, y para el caso particular adelanto la defensa ante tribunales internacionales de derechos humanos del expresidente Álvaro Uribe Vélez”.

SEMANA conversó con Mosquera quien explicó que esto puede ser por la suma de varias acciones judiciales. Hemos tenido amenazas en varias redes sociales. Pero esto es más serio, es a nuestros correos electrónicos, celulares, pusimos en conocimiento de las autoridades amenazándonos para que no siguiéramos defendiendo al expresidente Uribe a nivel internacional y que si lo seguíamos haciendo asumiríamos las consecuencias. Es que creo que la comunidad internacional sabe que se han violado las garantías del expresidente y al exponer eso pues es evidente que es una respuesta a eso. La Fiscalía está investigando para saber de dónde viene la amenaza”.

Mosqueró explicó que no tiene contemplado salir del país, sino que se quedará dando la batalla judicial a favor del expresidente aunque admitió tener preocupación por lo ocurrido.

Mosquera escribió en su cuenta de Twitter que, ante las amenazas e instigaciones recientemente realizadas en su contra por la defensa internacional que ha ejercido en favor de Álvaro Uribe, la respuesta pública a esos cobardes, es que continuarán defendiendo sus Derechos Humanos y Garantías Judiciales”.

La denuncia señala: “Así mismo el componente de las amenazas se configura con la expresión clara e inequívoca que se incrusto en el mensaje tendiente a que abandonara mi labor de defensor de derechos humanos “porque si no le van a partir la madre”. Expresión que denota que si no paro mi actividad como defensor de derechos humanos el autor del correo, y posiblemente más gente por la redacción del mismo, atentaran contra mi vida e integridad personal”.