Política

Aborto en Colombia | ¿Qué proponen los aspirantes al Congreso?

El presidente del Legislativo Juan Diego Gómez planteó la posibilidad de un referendo para que los colombianos decidan en las urnas.

22 de febrero de 2022
Congreso de la República
Fachada Congreso de la República de Colombia Capitolio Nacional Bogota agosto 13 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La Corte Constitucional tomó una decisión histórica: la despenalización del aborto. Hasta el momento era permitido en Colombia bajo tres causales: cuando existe riesgo de salud física y mental para la mujer, por malformación del feto o en casos en que el embarazo sea producto de una violación.

La decisión no fue fácil, pues había posiciones jurídicas e ideológicas enfrentadas, recusaciones contra magistrados titulares y nombrados ‘ad hoc’ para la discusión, dos ponencias y decenas de aplazamientos. Finalmente se tomó una cerrada decisión.

En favor de la interrupción voluntaria del aborto fueron cinco votos: los de los magistrados Alberto Rojas, Antonio J. Lizarazo, José Fernando Reyes, Diana Fajardo y Julio Andrés Ossa (conjuez). En contra: coincidencialmente la mayoría de los cuatro votos fueron mujeres, Cristina Pardo, Jorge E. Ibáñez, Paola Meneses y Gloria Ortiz.

La discusión por la despenalización del aborto en Colombia había sufrido constantes aplazamientos. El primero se presentó tras el impedimento radicado por el magistrado Alejandro Linares, quien señaló que en una entrevista había hecho mención al respectivo tema, dejando entrever, en parte, su posición.

Después de su decisión, la Corte pidió al Congreso de la República y al Gobierno Nacional que “sin perjuicio del cumplimiento inmediato de esta sentencia y, en el menor tiempo posible, formulen e implementen una política pública integral –incluidas las medidas legislativas y administrativas que se requiera, según el caso–, que evite los amplios márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes, descritos en esta providencia y, a su vez, proteja el bien jurídico de la vida en gestación sin afectar tales garantías, a partir del condicionamiento de que trata el resolutivo anterior”.

Ante todo el revuelo que se ha generado hay varias posturas y los candidatos al Congreso han planteado sus propuestas. Desde Cambio Radical, Carolina Morales, candidata a la Cámara de Representantes por Bogotá, dijo que se debe elaborar con urgencia una política pública que defina los protocolos y procedimientos para la práctica del aborto.

“Se necesita que la decisión sobre el aborto no genere ningún tipo de discriminación o estigma social. A la fecha tenemos alrededor de 50 países que modificaron su legislación para permitir un mayor acceso al aborto, por eso celebramos que se abra el debate para tomar medidas estatales como las que hoy realiza la Corte Constitucional”, sostuvo.

María Cristina Isaza, candidata a la Cámara de Representantes por Antioquia del Centro Democrático, dijo que el aborto libre hasta los seis meses es algo “criminal” y que la colectividad luchará para que eche para atrás la decisión de la Corte Constitucional.

La Coalición Centro Esperanza agradeció a la Corte Constitucional por haber tomado esta decisión y señalaron que al llegar al Congreso trabajarán en la reglamentación.

“Los candidatos y la cabeza de lista al Senado, Humberto De la Calle, coinciden en que la decisión de que ninguna mujer sea juzgada por suspender su embarazo durante ese plazo es una decisión justa y equilibrada, con la conciencia de que la criminalización absoluta lo único que estaba generando es alejar a las mujeres del sistema de salud y favorecer la ilegalidad en prestación de servicios que ponen en riesgo su vida”, señaló la Coalición en un comunicado.

“En mi caso particular, yo pertenezco al partido Conservador y a mi movimiento Conservadores de Vida y ambos son provida, así que creo que es urgente la necesidad de que el Congreso se pronuncie prontamente sobre este asunto, que legisle y reglamente rápidamente”.

senador del Partido Conservador Juan Diego Gómez Jiménez presidente del Senado
Bogota julio 21 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Juan Diego Gómez Jiménez presidente del Senado | Foto: Guillermo Torres Reina /Semana

Para el congresista es preocupante que con la decisión de la Corte Constitucional se abra la puerta para que el aborto se tome como un método de planificación. “Si es el caso, que llevemos este tema a un referendo para que sea el pueblo colombiano el que se pronuncie al respecto”.

La propuesta del presidente del Congreso es que los casi 50 millones de colombianos de pronuncien y tomen una decisión final frente a este tema que genera tanta polémica en el país.

De hecho, la propuesta de Gómez fue respaldada por el presidente del Partido Conservador Omar Yepes. “Los conservadores no podemos ser indiferentes ante el fallo de la Corte Constitucional sobre el aborto. Permitir el aborto hasta las 24 semanas es un crimen. Acompañamos a la Iglesia Católica en su posición. Debemos promover un referendo para reversar esa monstruosidad”.