Nación

Julio Ossa, conjuez cuyo voto fue decisivo para despenalizar el aborto, fue asesor jurídico del gobierno Santos

Con su voto se logró desempatar la decisión de la Sala Plena que estaba con cuatro a favor y cuatro en contra. Él estuvo de acuerdo en despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación.

22 de febrero de 2022
Julio Andrés Ossa Santamaria
Julio Andrés Ossa Santamaria | Foto: Corte constitucional

La despenalización del aborto en Colombia sigue generando una verdadera tormenta entre sus defensores y detractores. Fueron cinco votos a favor y uno en contra que terminó dándole la razón, parcialmente, a una demanda del movimiento Causa Justa. Parcialmente, porque la demanda pedía la despenalización total. En este caso, la restricción o el límite es de 24 semanas (6 meses).

El 20 de enero pasado, la discusión tuvo un empate reñido entre quienes opinaban a favor de despenalizar y quienes estaban en contra. En esa sala, el magistrado Linares no pudo participar por un impedimento luego de que, en entrevista con SEMANA, soltara una frase que generó molestia entre sus compañeros: “Ahora sigue una discusión, la del aborto, un chicharrón”.

Fueron varios meses, horas de discusión, empates, impedimentos y recusaciones que terminaron trayendo a la discusión a un conjuez, llamado Julio Andrés Ossa, quien en medio del debate que tenía al país expectante dictó la última palabra: su voto inclinó la balanza.

En esta decisión de despenalizar hasta la semana 24, la votación quedó así: a favor, uno de los ponentes Alberto Rojas Ríos, también Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes, Diana Fajardo y el conjuez Julio Andrés Ossa. En contra estuvieron los magistrados Cristina Pardo, Jorge Enrique Ibáñez, Paola Meneses y Gloria Ortiz. Quiere decir que, entre los magistrados, hubo nuevamente empate y todo quedó en manos Julio Ossa.

¿Quién es el conjuez que termina tomando la decisión final?

Ossa es abogado de la Universidad del Rosario, graduado en 1994. Personas cercanas a él lo definen como un gran jurista que también hizo entre 1993-1995 estudios de filosofía.

Uno de sus temas fuertes es el derecho administrativo del cual también hizo una especialización en su alma mater, la Universidad del Rosario. Además tiene una maestría en Ciencias jurídicas de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona. Su cercanía con la Corte es tal que incluso ha sido magistrado auxiliar, de la togada Cristina Pardo, quien casualmente, votó en contra de la despenalización.

Su trabajo en la Corte fue cercano a personas como Vladimiro Naranjo, Marco Gerardo Monroy, Jorge Pretelt Chaljub, entre otros. Pero un dato que llama la atención también es que entre septiembre de 2011 a abril de 2017, fue –según su hoja de vida– asesor de la Secretaría Jurídica y secretario Jurídico encargado, en cuatro oportunidades, durante el gobierno del expresidente Santos.

En la página de la Corte Constitucional, como dato curioso, presenta a dos personas como referencias: Cristina Pardo, magistrada actualmente en la Corte Constitucional. También aparece Edgardo Maya Villazón, excontralor general, de corte liberal.

Su ascenso fue inmediato, al punto de ser uno de los hombres más destacados en la Corte Constitucional: de abogado sustanciador a magistrado auxiliar, conoce a la persona que terminaría recomendándolo como asesor en el gobierno Santos: la magistrada Cristina Pardo. Primero trabajó en su despacho, después en el de Mauricio González, quien también formaba parte de la Corte, y luego pasa a trabajar con Pardo, finalmente en la Secretaría Jurídica de Presidencia.

Manifestaciones a favor de la despenalización del aborto
Manifestaciones a favor de la despenalización del aborto | Foto: Guillermo Torres

Tan cercano fue a Pardo, o es incluso actualmente, que tuvo que frentear desde la Secretaría Jurídica la tragedia de Mocoa en 2017. Su participación fue clave para el desarrollo del fast track en el acuerdo de paz, por ejemplo.

Ossa también ha hecho dos publicaciones. La primera es La expansión en reversa. Crítica a la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana en relación con la expansión de los mecanismos de participación ciudadana, de la Universidad de los Andes en 2002.

El otro libro escrito por Ossa, también es de corte académico y se llama El proceso de selección de tutelas en la Corte Constitucional: Una lucha entre la igualdad y la seguridad jurídica. Este era un análisis crítico del procedimiento de selección de procesos en la Corte Constitucional, en 2005 y fue publicado también en la revista Observatorio Constitucional de la Universidad de los Andes.

Un dato curioso de la Sala Plena que se llevó a cabo esta semana es que uno de los magistrados habría exigido a Ossa escuchar a sus compañeros. El magistrado Jorge Ibáñez le dijo a Ossa que debía escuchar el resto de las intervenciones para decidir sobre el aborto. Ossa no discutió con Ibáñez, pero la advertencia generó el respeto de toda la Corte Constitucional.

¿Su voto habrá significado una posible llegada como magistrado titular en la Corte? El tiempo lo dirá.