Nación

Abren indagación por presuntas irregularidades y aprobación de proyectos que no cumplen las condiciones en los Ocad-Paz

Una denuncia presentada ante la Procuraduría señala que funcionarios del Ministerio de Agricultura estaría pidiendo coimas a cambio de viabilizar los proyectos para empresas que no cumplen los requisitos.

27 de noviembre de 2024
Agricultura, cultivos                                                       
Sector agricola
Varios de los proyectos Ocad Paz tiene que ver con desarrollo agrícola. (imagen de referencia) | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA / SEMANA

La promesa de inversión de cientos de millones en recursos para las zonas más desfavorecidas y abandonadas del país, que significaría acercar la paz a esas regiones, se ha visto manchada por casos de corrupción y parece que eso no ha cambiado. La Procuraduría acaba de abrir una indagación contra funcionarios por determinar del Departamento Administrativo de Planeación (DNP), la subdirección del Sistema General de Participaciones, Ministerio de Agricultura y Ministerio de Transporte.

El asunto tiene que ver con una denuncia que llegó a la Procuraduría, según la cual ―para la entrega de contratos para los Ocad-Paz 2― se estarían presentando empresas y consorcios que están lejos de cumplir con las condiciones para desarrollar los contratos. Sin embargo, luego de rechazados, unas semanas después, de un plumazo, aparecían viabilizados.

“Advertimos y denunciamos la corrupción que actualmente se encuentra dentro de los grupos de evaluación de proyectos de los diferentes ministerios y el grupo de Verificación de Requisitos del DNP; dichos grupos están emitiendo conceptos favorables a proyectos sin el cumplimiento total de los requisitos de viabilización de proyectos, errores en la MGA, presupuestos y demás componentes técnicos de los proyectos, cobrando por estos cumplimientos favorables unos recursos y dándoles favorecimiento a terceros que van a beneficiarse con los respectivos proyectos”, señala la grave denuncia.

En síntesis, la denuncia señala que todo es posible si hay algo de dinero de por medio. Así las cosas, las empresas o consorcios que no cumplían, con algo de dinero obtenían la firma y vía libre para el proyecto.

“Es evidente que muchos proyectos dentro de los 40 días establecidos en los términos de la convocatoria n.° 2 no lograron el cumplimiento de requisitos, pero se hace raro y de mucha sospecha que de la noche a la mañana muchos proyectos cumplieron los requisitos de viabilización, con solo presentar los proyectos por primera o segunda vez, es paradójico ver que en el tiempo que se postergó la etapa inicial todos los días están saliendo cumple (sic) en mayor cantidad de los diferentes ministerios sin cumplir con los tiempos de revisión establecidos en la ley”, agrega la denuncia que ahora se convirtió en una indagación.

Las personas que radicaron la denuncia incluso identificaron con nombre propio a quien sería el encargado de dar vía libre a los acuerdos. “Ponemos en conocimiento de las autoridades estas situaciones antes mencionadas y referenciamos dentro del Ministerio de Agricultura al señor Darío de Jesús Niño y todo el equipo de la oficina de planeación y prospectiva, que aparece firmando en todas las fichas, dándole cumple favorable (sic) a todos los proyectos que revisa”, se lee en la denuncia.