NACIÓN
Abren indagación preliminar a 19 concejales de Barranquilla
La decisión de la Procuraduría General de la Nación también cobija a Jesús María Acevedo Magaldi, contralor de Barranquilla.
La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una indagación preliminar a 19 concejales de Barranquilla, al entonces segundo vicepresidente de la mesa directiva, Rubén Marino Borje (2016-2019), y al contralor de esa ciudad, Jesús María Acevedo Magaldi, debido a presuntas irregularidades en el proceso de elección del jefe del órgano de control en la capital de Atlántico.
Por lo tanto, los cabildantes involucrados en esta indagación son: Heidy María Barrera Vergara, María Hernández Quintero, Juan José Vergara Díaz, Juan Camilo Fuentes Pumarejo, Mauricio Villafañez Jabba, Samuel Elías Marino Ángulo, Andrés Felipe Ortiz Hernández, Freddy de Jesús Barón Orozco, Richard Fernández Barraza, Andrés Rengifo Lemus, Recer Lee Pérez Torres, Antonio Eduardo Bohórquez Collazos, Juan Ospino Acuña, Zamir Benavides Moreno, José Francisco Trocha Gómez, Oswaldo Díaz Insignares, Leyton Daniel Barrios Torres, Samir Eduardo Radi Chemás y Julio César Álvarez Vega.
Así mismo, el ente de control también vinculó a la indagación a Marino Borje, quien habría iniciado el proceso de convocatoria en el que resultó elegido Acevedo Magaldi.
De acuerdo con la Procuraduría, el objetivo de esta indagación es establecer si los concejales votaron a favor del hoy contralor sin que este al parecer reuniera los requisitos exigidos para tomar el cargo, incurriendo presuntamente en la prohibición del artículo 35 de la Ley 734 de 2002.
Así mismo, la entidad busca determinar si el contralor Acevedo Magaldi acreditó la totalidad de los requisitos legales para su posesión y el desempeño del cargo.
“El ente de control ordenó la práctica de pruebas con la finalidad de verificar la ocurrencia de los hechos denunciados, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, identificar e individualizar al o los servidores públicos presuntamente comprometidos y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, señaló la Procuraduría.
Por último, la Procuraduría advirtió que los indagados podrán solicitar ser escuchados en versión libre.