Nación
Abren inscripciones para curso sobre política pública de víctimas del conflicto armado
Los interesados podrán compartir sus ideas frente a la construcción de paz, derechos humanos, justicia restaurativa, entre otras temáticas.
La Unidad para las Víctimas habilita nuevamente el curso “Participaz”, una estrategia de capacitación virtual gratuita que busca promover y fortalecer las capacidades de esta población.
“Esta iniciativa pedagógica, que estará disponible hasta el 15 de diciembre, permitirá reforzar conocimientos previos en materia de Política Pública de Víctimas con el fin de robustecer la gestión social en su territorio”, señaló Diego Grueso, director de Gestión Interinstitucional.
A través de tres módulos temáticos, los participantes tendrán la oportunidad de compartir sus ideas sobre construcción de paz, reconciliación, derechos humanos, enfoques étnicos, justicia restaurativa, resolución de conflictos, memoria y verdad.
Tendencias
¿Cómo se realiza el proceso de inscripción?
Los interesados deben enviar datos completos (nombres completos, cédula, correo electrónico, teléfono) al correo electrónico participaz.victimas@unidadvictimas.gov.co o dando clic aquí.
Posteriormente, recibirán un correo de notificación de inscripción y luego podrán ingresar al enlace del curso con la clave y contraseña asignadas y seguir los pasos para la inscripción. Al terminar el curso se hará la entrega del certificado otorgado por la Unidad para las Víctimas.
Autoridades nacionales destacan a Barranquilla por atención a víctimas del conflicto
Aunque Barranquilla no ha recibido de manera directa el impacto del conflicto armado en toda su crudeza, su condición de territorio “de puertas abiertas” le ha permitido recibir en las últimas décadas a miles de víctimas, adultos, mujeres y niños que fueron llegando para establecerse y forjar una vida más tranquila que en la tierra de sus ancestros.
Según la Comisión de la Verdad, el 87 por ciento de las víctimas de desplazamiento por la guerra en áreas rurales llegaron a poblar zonas urbanas como Bogotá, Medellín, Cali, Buenaventura, y en la región Caribe Santa Marta y Barranquilla.
Para responder efectivamente ante la problemática del conflicto, desde la Alcaldía de Barranquilla se estableció un trabajo conjunto de varias de sus secretarías y dependencias, entre ellas Gobierno, Gestión Social, Educación, Salud, Cultura y Desarrollo Económico, y por los resultados de esta acción distrital, la Unidad para las Víctimas otorgó a la ciudad una calificación ejemplar en atención a víctimas en la vigencia del 2021.
El reconocimiento que se dio a varias entidades territoriales de todo el país luego de evaluar a 1132, dejando así en evidencia la buena implementación de la Política Pública de Víctimas en el territorio colombiano.
En el año 2021 fueron atendidas y orientadas en el Centro Regional o puntos de atención 31.089 personas. “Qué bueno poder hacer este reconocimiento frente a la labor que han hecho allá, en el territorio, frente a la atención integral a las víctimas”, afirmó el director nacional de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, ante la encargada de recibir este reconocimiento por la ciudad de Barranquilla, Marinela Figueredo, funcionaria que lidera el programa de Construcción de Paz, Atención a Víctimas y Reconciliación con Perspectiva de Derechos, adscrito a la Secretaría de Gestión Social.
De acuerdo con las autoridades locales en el Centro Regional de Atención a Víctimas, ubicado en Juan Mina, se brindaron atenciones y orientaciones, y con la situación de pandemia se realizaron jornadas de descentralización para llevar la oferta institucional a más beneficiarios.