Judicial
Abren investigación contra el exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, por presuntas irregularidades en contrato financiado con regalías
La Procuraduría investiga las obras de mejoramiento sobre la vía Soracá-Siachoque, por $28.000 millones.
El Ministerio Público abrió investigación al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán Adame (2020–2023) y otros exfuncionarios por presuntas irregularidades en obras viales financiadas con recursos del Sistema General de Regalías, por $28.000 millones.
En la acción disciplinaria también están incluidos los exsecretarios de Infraestructura, Óscar Corredor y Elkin Rincón; el de Contratación, José Fernando Quintero, y otros cuatro funcionarios de esa administración saliente.
La Procuraduría investiga posibles modificaciones no justificadas en la estructura del pavimento, la estructura hidráulica y la señalización de la vía Soracá - Siachoque. Además, se señalan deficiencias en la cantidad de materiales necesarios y fallas en la publicación de documentos contractuales en el SECOP.
“El Ministerio Público adelantará la investigación porque, al parecer, durante la etapa de ejecución se habrían modificado, sin justificación técnica, la estructura del pavimento, estructura hidráulica y la señalización de la vía. También encontró presuntas deficiencias en la cantidad de materiales necesarios para culminar el proyecto, lo que habría generado retrasos, sobrecostos y un ajuste improcedente al pasar de 12.99 a solo 10.22 kilómetros intervenidos. Además de fallas en la publicación de los documentos contractuales en el sistema público de contratación SECOP”, notificó el organismo disciplinario.
Lo más leído
De acuerdo con la Procuraduría, las irregularidades habrían iniciado desde la etapa de planeación, “al desconocer los criterios técnicos para la elaboración de los estudios previos de tránsito, diseños geométricos, estudios hidráulicos, de socavación y estabilización de taludes”.
Entre las pruebas solicitadas por la delegada para Seguimiento a Regalías están los documentos que sustentan las etapas: precontractual, contractual y de ejecución de la obra.
Tanto el exgobernador Barragán Adame como sus exfuncionarios podrán defenderse y sustentar su actuar en el marco de la investigación del Ministerio Público.
Procuraduría investiga a exsecretario privado de Daniel Quintero
De otro lado, la Procuraduría General ordenó vincular al entonces secretario privado del despacho de la Alcaldía de Medellín, Juan David Duque García, al proceso disciplinario que se adelanta por el presunto manejo irregular del fondo fijo reembolsable del despacho del exalcalde de Medellín.
La entidad determinó que, al parecer, el exfuncionario, en su condición de secretario privado del despacho de la Alcaldía de Medellín, se apropió indebidamente y en beneficio de terceros, de bienes destinados a satisfacer gastos necesarios, imprevistos y urgentes de la administración distrital de Medellín.
El Ministerio Público investiga presuntas irregularidades relacionadas con el manejo del fondo fijo reembolsable, una especie de caja menor creada para sufragar los gastos del alcalde en ejercicio de su rol.
El año pasado en Medellín se generó toda una polémica por un informe que reveló los gastos que patrocinó la caja menor del despacho del alcalde Daniel Quintero Calle entre el 12 de enero y el 27 de julio de 2023. Las facturas sumaron más de 185 millones de pesos.
El documento fue emitido por la Secretaría de Hacienda y el destinatario fue la Contraloría Distrital, que pidió los datos tras recibir quejas por el uso que se le estaba dando al fondo por parte de la Secretaría Privada.
Allí se registraron compras en supermercados, restaurantes, cigarrerías, carnicerías y tiendas de mascotas, justificados en gastos de “imprevistos, urgentes y necesarios con el fin de asegurar el giro normal de las operaciones” de la oficina del mandatario.
En su momento, la administración de Daniel Quintero respondió que no ha invertido un solo peso en licor y aclaró que en la tienda de mascotas hay una “línea de carnicería”, donde adquirió proteínas para las comidas que se preparan en la cocina de la Alcaldía, por eso las visitas a los supermercados.