Nación

Paro nacional | Abren investigación disciplinaria contra el congresista Alexánder López por presuntamente intervenir en un procedimiento policial

La decisión ya fue comunicada por el Ministerio Público al senador.

1 de junio de 2021
Alex López Maya
Alex López Maya | Foto: Polo Democrático

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra el congresista Alexánder López, por presuntamente intervenir y no permitir un procedimiento policial el 1.° de mayo.

En el auto de la Procuraduría, conocido por SEMANA, el Ministerio Público ordena “a la comandancia de Policía Metropolitana de Cali que solicite a quien corresponda informe, con relación a la detención de ciudadanos en flagrancia por actos de vandalismo el 1.° de mayo de 2021, operación en la que supuestamente participó el senador de la República, Alexánder López Maya”.

El documento explica además que López Maya debe explicar si el senador participó en algún momento en el procedimiento y también que se exponga cuáles fueron las razones de su intervención.

De hecho, la congresista Angélica Lozano hizo un duro pronunciamiento contra la jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello, en la tarde de este martes.

Lozano señaló en medio de su intervención en el recinto del Congreso: “No es normal, no es normal que ayer usted con su propia firma le haya abierto una investigación al senador Alexánder López, senador de la oposición, precandidato presidencial del polo democrático. No es normal que con fecha del 31 de mayo porque acabo de ver un auto de apertura directa de un proceso de investigación disciplinaria. Tampoco es normal que a los compañeros de la Cámara Ángela María e Inti se les haya abierto una indagación preliminar”.

Precisamente, en las últimas horas, en carta enviada al presidente Iván Duque, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Parlamento Europeo, algunos congresistas de la oposición señalaron que miembros de la fuerza pública los han intimidado.

Lozano también señaló: “Da miedo que lleguemos hoy a discutir un proyecto de este alcance vital para la democracia con compañeros atemorizados, ¿no?, pero atenta contra la democracia que lleguemos a cumplir con nuestro trabajo y 12 horas antes –menos de 24 horas antes– se les haya abierto investigación. Quiero dejar esa constancia. Es que no es normal: el senador López fue a recoger a unos jóvenes que fueron ilegalmente retenidos y hoy es censurado. No puede participar con nosotros en esta ponencia negativa”.

Lozano explicó también que expondrán la situación ante organismos internacionales: “Le diremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que con este factor perturbador de cercenar el derecho a compañeros en el Congreso, percibimos abuso del poder disciplinario. Le agradezco poder decirle esto de frente, señora Procuradora”, expresó la congresista.

A propósito, en días pasados, en una carta enviada al presidente Iván Duque, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Parlamento Europeo, algunos congresistas de la oposición señalaron que miembros de la fuerza pública los han intimidado. “Pareciera que estos actos pretenden silenciar las denuncias que hemos realizado en redes sociales los y las congresistas de la bancada de oposición, en el marco de nuestras funciones, y ante los entes correspondientes y la ciudadanía, sobre los excesos de uso de la fuerza y las violaciones a derechos humanos presuntamente cometidos por integrantes de la fuerza pública contra manifestantes durante el paro nacional”, dicen los congresistas.

La comunicación estaba firmada por Ángela María Robledo, Alexánder López, María José Pizarro, Iván Cepeda, Antonio Sanguino, Abel Jaramillo, Luis Alberto Albán, Griselda Lobo, Wílmer Leal, Aída Avella, León Freddy Muñoz, David Racero, Julián Gallo, Feliciano Valencia, Ómar de Jesús Restrepo, Germán Navas, Jorge Gómez, Gustavo Bolívar, Jairo Cala, Armando Benedetti, Wilson Arias, César Ortiz, Katherine Miranda, Jorge Robledo, Juan Luis Castro y Jorge Eliécer Guevara.