NACIÓN
Abren investigación por posible abuso de la Policía en Cundinamarca
En las redes sociales se viralizó un video en el que se ve a varios uniformados que, al parecer, se exceden al someter a un joven en Zipaquirá.
En las redes sociales se viralizó un video que fue replicado por figuras políticas como el senador Gustavo Petro, en el que se expone un presunto abuso de autoridad por parte de varios uniformados.
Esto sucedió en Zipaquirá. Una ruptura del Estado de Derecho que el director general de la policía debería explicar. https://t.co/qqR29Aw5IX
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 1, 2021
En el video se observa a un joven tirado en el piso y encima de él a un policía y otro uniformado de pie con las esposas en las manos; de manera simultánea hay una joven tratando de defender al civil.
Al sitio llega como apoyo otro policía que retira a la joven, quien le reclama con gritos a los uniformados para que no maltraten a su acompañante, que se encuentra tendido en el piso.
Las imágenes también muestran que el policía que está encima del joven le está presionando la cabeza contra el piso con la rodilla, en imágenes que hicieron recordar el caso en EE. UU. de George Floyd, quien falleció luego de un procedimiento policial.
Lo más leído
Por este caso, la Policía indicó que se abrió la respectiva investigación para poder determinar si hubo efectivamente un posible exceso de fuerza por parte de los uniformados.
Según la general Juliet Kure, comandante de la región de Policía 1, debido a esta situación se abrió la respectiva investigación para poder determinar si hubo exceso policial por parte de los uniformados que quedaron registrados en video.
Uno de los casos más graves de abuso policial que se presentó recientemente en el país fue el de Javier Ordóñez, quien fue sometido a descargas eléctricas durante un procedimiento policial y falleció. El caso ocurrió el pasado 9 de septiembre en inmediaciones del CAI Villa Luz, en el noroccidente de Bogotá, y cuando el estudiante de derecho, al parecer, se enfrentó a los uniformados. Por estos hechos fueron imputados Juan Camilo Lloreda y Harby Rodríguez como presuntos responsables del crimen.
La Fiscalía presentó el material probatorio para demostrar que los dos policías fueron responsables de los golpes en contra de Javier Ordóñez, cuando fue trasladado al CAI. El fiscal del caso llevó a las audiencias de imputación de cargos los videos de seguridad del mismo CAI cuando se ve con vida a Ordóñez y luego ubicado en un pasillo que no tiene cámaras. Sin embargo, un amigo del estudiante de derecho también fue trasladado y se convirtió en el testigo estrella de la Fiscalía en este caso.
Se trata de Wílder Salazar, amigo de Javier Ordóñez, que estaba en el momento que los dos policías redujeron al estudiante de derecho y también fue detenido, e incluso intentaron judicializarlo por violencia contra servidor público. Fue Salazar quien le reveló a la Fiscalía cómo fue el procedimiento, cómo los trasladaron al CAI Villa Luz, cómo golpearon a su amigo y cómo exigió llevarlo a un hospital, donde finalmente fue declarado muerto.
Ese testimonio fue presentado en las audiencias preliminares que la Fiscalía usó para señalar a Juan Camilo Lloreda y Harby Rodríguez de ser responsables de los delitos de homicidio agravado y tortura, con Javier Ordóñez como víctima. Los dos uniformados no aceptaron cargos y se fueron por un conflicto de competencia, al asegurar que los hechos investigados ocurrieron en el marco de sus funciones como policías.
La Justicia Penal Militar aseguró que estos hechos, que ahora tiene a las puertas de un juicio a los dos policías, no pueden ser investigados o juzgados por esa jurisdicción y le respondieron a los abogados de los patrulleros que debían permanecer en la Fiscalía y defenderse en esa instancia de la justicia.
Con las evidencias claras y la jurisdicción definida, la Fiscalía no perdió tiempo y presentó ante los jueces del Circuito el escrito de acusación en contra de los dos policías. Así las cosas, y ante el arranque de los juzgados, después de la vacancia judicial se espera que este mes se programe la audiencia preparatoria, quizás el inicio de la última etapa judicial para los dos patrulleros.