Nación
“Abrí los ojos y el autobús estaba volteado”: el espeluznante relato de uno de los sobrevivientes al accidente en Villa de Leyva
El terrible suceso fue protagonizado por un autobús y una volqueta.
El país se vistió de luto durante la mañana del pasado 19 de agosto, luego de que se reportara un accidente automovilístico en las inmediaciones de Villa de Leyva, Boyacá, el cual cobró la vida de dos menores de edad y una mujer, en el inicio de este puente festivo.
El suceso, que se presentó puntualmente en el sector de Pozos Azules, requirió el despliegue por parte de las autoridades competentes, para poner en marcha los protocolos de atención para los heridos por este accidente, el cual fue protagonizado por una volqueta, y un autobús que se encargaba de transportar a una delegación de 17 personas, incluidos padres, niños e instructores de taekwondo, que participarían en un campeonato de este deporte, realizado en Villa de Leyva.
Más detalles sobre este lamentable suceso, fueron aportados por parte de Ángel Salazar, instructor de taekwondo y uno de los sobrevivientes a este grave accidente, en declaraciones presentadas para Noticias RCN:
“Cuando yo escucho un grito, fue que abro los ojos y estoy con los pies arriba, y el autobús estaba volteado. Lo primero que reaccioné fue para empezar a ayudar a sacar a los chicos” aseguró Salazar.
Lo más leído
Por su parte, las personas fallecidas se tratan de una bebé de 2 años, una niña de 16 años, y una mujer adulta, como lo confirmó, Ramiro Barragán Adame, gobernador de Boyacá, al realizar un balance sobre este lamentable suceso.
Las mayores responsabilidades por este acto, han sido atribuidas a la volqueta y su conductor, ya que a partir de un video que se pudo conocer del instante en que sucedió este grave hecho, se puede identificar como el autobús avanza por la carretera guardando una distancia prudencial frente a otros vehículos, pero acaba siendo embestido por la volqueta, causando así graves daños.
La comunidad se volcó en auxilio de los heridos inmediatamente después del accidente, brindando los primeros auxilios hasta la llegada de los equipos de socorro. Los organismos de emergencia asumieron el control de la situación y llevaron a cabo el traslado de los heridos a centros médicos.
Entre los involucrados en este accidente, también resaltan algunos jóvenes heridos, que fueron trasladados al Hospital San Rafael de Tunja, donde se encuentran tres menores con edades de 16, 8 y 6 años. La situación más crítica involucra a una niña de 6 años que presenta un trauma cráneo-encefálico y una fractura de clavícula. Además, otro niño de 6 años sufrió una fractura en el miembro superior y un trauma cerebral.
Por su parte, el Hospital San Rafael de la ciudad de Tunja emitió un comunicado con la información de los pacientes, adultos y niños que ingresaron al centro médico, luego de sufrir el accidente. Lo primero que informó el hospital es que el menor de 17 años, el cual tiene una herida penetrante en el cuello, se encuentra al momento estable, pero requiere manejo por cirugía, por lo que se espera poder resolver en medida de lo posible estas afectaciones, y así evitar que este grave sucede acabe cobrando la vida de más jóvenes que se hayan visto envueltos en este lamentable suceso.
Aunque las investigaciones siguen en curso, las autoridades hacen un llamado a los conductores para que respeten los límites de velocidad, cumplan con todas las normas de tránsito y verifiquen el estado técnico-mecánico de sus vehículos antes de emprender un viaje, especialmente durante este puente festivo, que ha contado con el éxodo de miles de colombianos.