NACIÓN
Absuelto Nicolás Castro, acusado de amenazar a un hijo del expresidente Uribe
La Fiscalía había pedido una condena de seis a 15 años. Sin embargo, para el juez, el ente de control no demostró la participación del joven en algún delito.
Un juez de Bogotá absolvió este martes al joven Nicolás Castro, quien en el año 2009 fue capturado por la Dijín y acusado de instigar a través de una cuenta en Facebook de matar a Jerónimo Uribe, uno de los hijos del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Acusado de crear este grupo en la red social, Castro, quien estudiaba Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, pasó varios meses en la cárcel La Picota, hasta abril del 2010 cuando se le concedió la casa por cárcel, por vencimiento de términos.
En su casa, ubicada en el municipio de Chía, Nicolás siguió con el proceso judicial y esperó la resolución de su caso.
El pasado mes de junio, la Fiscalía pidió una condena para él de seis a 15 años, mientras la Procuraduría consideró que debía ser absuelto.
El ente acusador basó su petición en las pruebas, una de estas tiene que ver con la información sobre las amenazas a los hijos del expresidente que se habría encontrado en computadores hallados en la casa de Castro.
La defensa del joven, por su parte, aseguró que no se aportaron las evidencias sobre la directa responsabilidad que Nicolás Castro habría tenido en dichas amenazas.
Castro fue detenido en diciembre del año 2009 tras seguimientos policiales que contaron con la colaboración de la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, en inglés).
Según la Fiscalía, Castro creó en julio del 2009 en Facebook un grupo llamado "Me comprometo a matar a Jerónimo Alberto Uribe, hijo de Álvaro Uribe", que estuvo activo durante algunas horas y luego fue desactivado