NACIÓN

Accidente en Girardot: revelan las causas del siniestro que dejó cuatro víctimas fatales

En las últimas horas el subdirector de la Policía de Tránsito, coronel Juan Carlos Castro, habló de este trágico hecho, que dejó cuatro muertos y 15 heridos.

23 de diciembre de 2021
Accidente tránsito Girardot
Accidente en Girardot: revelan las causas del siniestro que dejó cuatro víctimas fatales | Foto: Captura de video Twitter @camilogallardoa

Cuatro víctimas mortales dejó un grave accidente en la vía Girardot-Bogotá en la mañana de este jueves, en un caso en que un bus de servicio de transporte público chocó fuertemente contra un tractocamión.

Aunque las autoridades hicieron presencia en el lugar para atender la emergencia, que además dejó 15 personas lesionadas, no se tenía certeza de qué había ocurrido.

Sin embargo, en las últimas horas el subdirector de la Policía de Tránsito, coronel Juan Carlos Castro, habló de las posibles causas de este siniestro. En entrevista con la emisora Blu Radio sostuvo que todo parece indicar que el incidente está relacionado con la falta de prudencia del conductor del bus de servicio público (adscrito a la empresa Expreso Bolivariano) y los pasajeros, quienes no tenían las medidas de seguridad pertinentes.

“Es un bus que iba Ibagué-Bogotá. El conductor, por no conservar la distancia de seguridad, colisiona con un tractocamión. Al colisionar, salen expulsadas cuatro personas, las cuales no tenían el cinturón de seguridad puesto”, afirmó el oficial en ese medio radial.

Al respecto, el coronel Castro afirmó en la emisora que “el conductor manifiesta que no ve el tractocamión en principio. No lo ve y esto es lo que hace que pierda el control”.

Sobre las medidas de cuidado y protección que deben mantener los pasajeros, el uniformado explicó que “se realizan los controles y cuando no ven a los policías en vía, los pasajeros se sueltan el cinturón. Esto es lo que ocasiona 4 personas fallecidas”.

La concesión Vía 40 Express informó de manera oficial que para no alterar el flujo vehicular, la Policía de Tránsito habilitó un contraflujo por la calzada Bogotá-Girardot desde el kilómetro 0 hasta el kilómetro 4 de la variante de Girardot, mientras finaliza atención de accidente de tránsito.

Colombia, en alerta por muertes en accidentes de tránsito

En un reciente balance de la Fundación Liga Contra la Violencia Vial, por la directora de la organización Mary Bottagisio, para el medio Infobae, se estableció que el 2021 sería el año con las cifras más altas de muertes en las vías de las dos últimas décadas. Los fallecidos por esta situación ascenderían a 7 mil personas en el territorio nacional, según lo estipuló la funcionaria.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también se pronunció este año a este respecto, afirmando que anualmente estarían muriendo aproximadamente 1,3 millones de personas en el mundo por accidentes de tránsito, por lo que las Naciones Unidas también establecieron una meta para combatir y reducir este número a la mitad para 2030, incluyendo las defunciones y las lesiones por estas colisiones en el mundo.

Según informó el medio mencionado, el 83 % de los que mueren son peatones, seguido de los ciclistas y en tercer lugar se encontrarían los motociclistas, en esta cifra, cabe resaltar que por cada cuatro hombres que fallecen en medio de las vías nacionales, muere una mujer, acentuando así la situación como un problema que sufren más los hombres, que el sexo opuesto.

Con respecto a las edades de las víctimas mortales, la fundación indicó que más de un 30 % de los fallecidos correspondería a personas menores de 30 años, por lo que los jóvenes entre los 15 y 29 años serían los más afectados por esta situación alarmante.

Nada más para octubre de este año, el Instituto Nacional de Medicina Legal informó que las muertes en las vías llegaban a los 5.887, cifra que se dio en medio del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas en Accidentes de Tránsito.

Mismo momento en que este instituto estableció que el 83 % de los casos correspondería a víctimas hombres, con alrededor de 4.900 fallecidos. Por su parte, las mujeres tendrían más del 16 %, con 968 muertes por accidente de tránsito. Para esta fecha la mayoría de las perdidas correspondía a los conductores con 3.607, seguido de los peatones con más de 1.200 muertes y como pasajeros, habían muerto menos de mil personas durante todo el año.