Nación
Accidente en la vía Bogotá - Girardot deja ocho heridos
El siniestro ocurrió cerca al peaje de Chusacá de Sibaté, donde chocaron un microbús y un automóvil particular en horas de la noche. No se presentaron fallecidos
En horas de la tarde del lunes se presentó un accidente en el municipio de Sibaté, en la vía que conecta a Bogotá con Girardot. Aproximadamente hacia las 6 de la tarde un microbús se estrelló contra un automóvil particular, dejando un saldo de ocho heridos. Las personas fueron trasladadas a centros médicos del municipio de Soacha.
Durante las festividades navideñas, manejar con precaución en las vías es vital. En los últimos años, los accidentes de tránsito han aumentado, por lo que la seguridad vial a finales de año debe ser intensificada.
Precisamente, sobre el accidente ocurrido este lunes, la información preliminar dejó ver que el siniestro ocurrió porque el carro particular se movilizaba en aparente exceso de velocidad, por lo cual habría perdido el control en la carretera y se habría accidentado con el microbús.
El conductor del automóvil quedó atrapado tras el choque, pero fue ayudado por el cuerpo de bomberos de Cundinamarca. La situación se presentó cerca a las bodegas de la tienda T1, en un sitio denominado como ‘la curva de la virgen’ en la vía Chusacá.
Lo más leído
En videos publicados en redes sociales, se muestra que los ciudadanos intentaron socorrer a los afectados, mientras el servicio médico arribaba al lugar. Asimismo, se evidencia que los pasajeros del transporte público bajaron del vehículo.
“Recibimos inicialmente el llamado de la comunidad, donde nos reportan una situación de accidente de tránsito en el sector ‘la virgen’ en Chusacá - Sibaté. Donde colisiona un vehículo de servicio público con un vehículo particular”, informó el Sargento Jhon Sánchez, del Cuerpo de Bomberos de Sibaté a CityTV. El carro fue el más afectado tras el choque. Entre las personas afectadas, se hallaban dos menores de edad.
Varias unidades médicas llegaron al lugar del accidente y trasladaron a los afectados a centros de salud cercanos. Las autoridades de tránsito recomiendan tener mayor precaución al movilizarse en las carreteras del país. Por un tiempo, la vía se cerró por ambos sentidos, por lo que la movilidad se vio afectada.
Recientemente, a finales de noviembre, también se presentó un accidente en la misma vía. En horas de la madrugada del 29 de noviembre, una tractomula colisionó con un camión y un vehículo particular. La información suministrada por las autoridades indicó que “en el camión furgón un ocupante salió ileso, en el tractocamión, un ocupante fue trasladado por ambulancia de la Concesión en estado leve. Mientras que en el automóvil, en el que viajaban cuatro ocupantes, tres de ellos fallecen en el sitio y el conductor fue trasladado en estado leve a hospital San Luis de Soacha por ambulancia particular”.
Además, el Consorcio 40 Express, entidad encargada de la ampliación de la vía, informó que el siniestro habría ocurrido por un golpe ocasionado por la tractomula contra el carro, el cual habría realizado un giro indebido sin haberse percatado de que el camión venía por ese sector.
#Novedades | Se presenta tráfico lento en el km 107+710, sector Chusacá, por accidente de tránsito con choque múltiple.
— VÍA 40 EXPRESS (@Via40Express) November 29, 2022
A esta hora avanza la atención del evento, las unidades de la Concesión y Policía realizan manejo de tráfico con paso a un carril en ambos sentidos.@numeral767
Según Jean Todt, enviado especial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial en Colombia, “cada año en Colombia hay más de 9.000 personas que mueren por siniestros viales y más de 30.000 resultan heridas con lesiones graves. Es la segunda causa de muerte en la población de jóvenes en el país, así que es tiempo de actuar”.
De acuerdo con el funcionario, “los accidentes de tránsito son un problema de salud pública. Todas las víctimas van a un hospital y en muchas ocasiones no hay espacio para atenderlas, ni los recursos médicos necesarios para hacer buenos procedimientos de recuperación”.
Por ello, en este final de año, las autoridades recomiendan a los ciudadanos aumentar las medidas de seguridad al momento de desplazarse por las carreteras del país, para evitar accidentes en épocas de festividades.