Nación
Aceptan tutela que busca que “curules para la paz” sean realmente para víctimas
El recurso jurídico fue presentado por el general Luis Herlindo Mendieta quien estuvo secuestrado por las Farc durante más de 12 años
El general Luis Herlindo Mendieta llegó a ser el militar de más alto rango secuestrado por las Farc, en carne propia vivió los abusos y flagelos que cometía esta guerrilla en los campos donde los tenían retenidos. Su mala experiencia en cautiverio es un factor determinante para no creer en la voluntad de paz de las Farc, promovió el no al plebiscito para avalar el acuerdo de La Habana y ahora está empecinado en que no sean las Farc o los grupos armados quienes resulten elegidos para las 16 curules para las víctimas, conocidas como las curules para la paz.
Por eso radicó una acción de tutela ante el tribunal administrativo de Antioquia con la que, ya aprobadas estas curules y sancionado por el presidente Iván Duque, busca por lo menos que se cambie el mecanismo de circunscripciones regionales, para que la elección sea nacional. Con esto, Mendieta cree que podrán ser elegidas todas las víctimas y no serán heredadas por exfarc o influenciadas por otros grupos armados.
El general en retiro espera que le sean amparados los derechos a la igualdad, la participación política y el derecho a elegir y ser elegido.
La tesis de Mendieta es que en la circunscripción regional, en las zonas que determina la ley, solo podría participar el 10 % de las víctimas. Por el contrario, si se hiciera nacional podrían hacerlo el 90 %. Con el agravante de que las regiones donde están definidas no ha mermado el conflicto, por el contrario se ha hecho más intenso y podrían ser influenciadas por los armados.
Lo más leído
En diálogo con SEMANA el general en retiro explicó que “por ejemplo, las víctimas de delitos sexuales de las Farc, todas están en Bogotá o en ciudades principales, ¿la Corporación Rosa Blanca dónde está? Ellas no pueden ir a las regiones porque tienen temor, porque allá las abusaron, porque las matan”.
Para Mendieta, el universo de desplazados en Colombia se cuenta por millones, son la representación de las víctimas en el país y es claro que, pese a que son millones, no van a ser representados en el Congreso, por la circunscripción regional.
“Los desplazados ya están fuera de su tierra y no van a regresar, no lo van a hacer porque tienen temor o porque de una u otra forma ya rehicieron su vida en otro lado. No van a tener esa oportunidad, en cambio, si se presentara una circunscripción nacional, su eventual elección no dependería de la zona, sino únicamente del respaldo en las urnas”, afirma Mendieta.
Justamente, hace dos semanas, el presidente de la República, Iván Duque, sancionó la norma con la que se le da vida a las 16 curules para víctimas del conflicto. En el evento indicó que es importante que las personas que se han visto afectadas durante años por el conflicto armado en Colombia tengan la oportunidad de hacerse sentir con su voz y con su voto sobre las realidades que rodean a Colombia en el escenario de la célula legislativa.
Pero marcó una distancia y aclaró que no es una iniciativa de su Gobierno: “Hay que hacer una claridad, el presidente de la república no sanciona actos legislativos, los actos legislativos se promulgan, es un trámite que se tiene que cumplir así lo establece la Constitución y la ley”, sostuvo Duque.
Frente a la posibilidad de que las curules sean ocupadas por excombatientes de la Farc, esto dijo el presidente Duque “que se tomen las medidas que garanticen que las víctimas serán las que estarán allí y que no se vayan a abrir rendijas para que personas que no tienen esa condición o que es peor aún han tenido empatías históricas con victimarios sean los que ocupen esos escaños”.