El transporte por carretera es el principal medio para movilizarse en Colombia.
Aclaran que no habrá restricción de movilidad por las vías de Cundinamarca | Foto: iStock

NACIÓN

¿Habrá restricción de movilidad por las vías de Cundinamarca?

El secretario de Transporte del departamento, Jorge Godoy, pidió a los viajeros verificar qué medidas se aplicarán en el sitio a donde se dirijan este puente festivo.

30 de octubre de 2020

Aunque el llamado es a quedarse en casa y celebrar Halloween en familia con varias actividades que no impliquen salir a las calles, son varios los ciudadanos que están pensando en salir a municipios cercanos para el puente festivo. En el caso de Cundinamarca, las personas podrán visitar sus municipios teniendo en cuenta las restricciones y medidas impuestas por cada alcalde para prevenir el coronavirus.

Luego de que el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, diera vía libre a los alcaldes para que decreten sus propias restricciones, ya sea toque de queda o ley seca, son varios los municipios que tendrán esta medida, como La Mesa, Cajicá, Soacha, Funza, Nariño, entre otros. Sin embargo, en las últimas horas, Jorge Godoy, secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, informó que aunque haya toque de queda no habrá restricciones de movilidad en las carreteras del departamento durante este puente festivo.

“No se ha dispuesto ninguna medida de restricción a la movilidad en las vías del departamento para este puente festivo del 31 de octubre y primero de noviembre”, dijo Godoy.

El funcionario, sin embargo, aclaró que esto no afecta las medidas que cada municipio haya decidido adoptar para evitar riesgos de contagio. Por esa razón, Godoy pidió a los viajeros verificar qué medidas se aplicarán en el sitio a donde se dirijan este puente festivo. "Invitamos a todos, a los viajeros, a los actores viales, a que conduzcan con responsabilidad y en consciencia y respeto por todos nuestros actores”, concluyó el funcionario departamental.

Por su parte, el gobernador García sostuvo que “Cundinamarca acoge e implementa todas las recomendaciones que, por seguridad, ha dispuesto el Ministerio de Salud y el Gobierno nacional para este 31 de octubre. Algunos municipios han decretado toque de queda, sin embargo, en general en el departamento algunos municipios no han decretado la medida y nosotros tampoco la vamos a imponer. Es un voto de confianza a los habitantes que han acatado con mucho juicio las medidas de bioseguridad”.

Medidas en Bogotá

A pocos días de la celebración de Halloween, la alcaldesa Claudia López dio a conocer las medidas que regirán en la capital del país para que los niños y niñas puedan divertirse durante la noche del sábado 31 de octubre sin correr ningún riesgo ante la situación sanitaria que se sigue viviendo por la pandemia de coronavirus.

La mandataria local advirtió que los planes para Halloween de este años tuvieron que cambiar debido a la covid-19, pero que no por eso dejará de ser una fecha importante para los menores de edad. Por ese motivo, en compañía de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Cultura entregó algunas recomendaciones para que con “cultura ciudadana y creatividad” se celebre el día.

“Que sea con todo el cuidado no significa que no vaya a ser muy divertido. Los niños ya pagaron un sacrificio infinito en esta pandemia. No puede ser que a todo eso le añadamos que no puedan tener un Halloween divertido. Van a tener un Halloween superdivertido, pero en casa”, mencionó la alcaldesa López.

Así las cosas, las recomendaciones son las siguientes: mantener las buenas prácticas de bioseguridad tales como el uso obligatorio del tapabocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social, aunque se esté dentro de casa.

No participar en el tradicional “dulce o truco”, es decir, rondas puerta a puerta, ni tampoco asistir a fiestas de disfraces que se realicen en las calles, espacios cerrados ni en los centros comerciales, con el fin de evitar posibles aglomeraciones.

Para lo anterior, la mandataria local sugiere que se puedan organizar actividades en casa, en familia y reuniones virtuales. “Invito a Bogotá a inventarse disfraces, a armar su propia ruta del tesoro para descubrir dulces en familia, o celebrar con otros niños virtualmente. Esta es la oportunidad para demostrar que con cultura ciudadana podemos divertirnos”, precisó la alcaldesa.