Nación
Acnur beca a jóvenes migrantes y desplazados en Cartagena y Medellín para ir a la Universidad
En 2022 hubo aproximadamente 2,5 millones de ciudadanos venezolanos radicados en el país.
Este viernes 3 de marzo, la Acnur (Agencia de la ONU para los Refugiados), y Hias, con el apoyo del Gobierno alemán, dieron a conocer que garantizarán el acceso a estudios universitarios a 20 personas refugiadas y víctimas de desplazamiento interno en Medellín y Cartagena.
Esto, debido a que la educación superior constituye un puente fundamental para la construcción de entornos seguros, el acceso a soluciones sostenibles y la integración de quienes han tenido que vivir el desplazamiento forzado.
Durante el 2022, Migración Colombia reportó que en el país había aproximadamente 2,5 millones de ciudadanos venezolanos radicados, de los cuales el 96 % ha regularizado su estatus migratorio.
De acuerdo con la Universidad del Rosario, el 65 % de migrantes venezolanos lleva más de tres años viviendo en Colombia y el 62 % considera quedarse de manera indefinida para construir su proyecto de vida.
En Colombia, el Programa Dafi que es una iniciativa académica alemana Albert Einstein de becas universitarias para personas refugiadas, es financiado por el Gobierno alemán, y ofrece a sus participantes la posibilidad de obtener un título académico en el lugar de acogida. El Programa Dafi es gestionado por Acnur a nivel mundial desde 1992 y será implementado por primera vez en Colombia, con el apoyo de la organización internacional Hias.
Con el lanzamiento formal en Cartagena y Medellín, este programa contará con la participación de 20 jóvenes refugiados, migrantes y víctimas de desplazamiento interno de ambas ciudades. Estos jóvenes recibirán el apoyo necesario para garantizar su permanencia universitaria y así obtener un título profesional que les posibilite fortalecer sus competencias para la entrada en el mercado laboral, lo que redundará en el mejoramiento de su calidad de vida.
“Las personas que han tenido que dejar sus hogares y desplazarse forzadamente son ejemplos de tenacidad, tienen derecho a la educación y a oportunidades de educación superior que les permitan alcanzar sus sueños”, manifestó Saskia Loochkartt, Oficial de Protección con Base Comunitaria de Acnur en Colombia.
“Ha llegado el momento: El programa Dafi es una oportunidad para que jóvenes refugiados y desplazados internamente estudien lo que han anhelado y lideren la construcción de comunidades incluyentes, diversas y pacíficas en el nuevo lugar que los ha acogido”, continuó diciendo.
La oficial añadió, así mismo, que para Acnur, como parte de su estrategia de educación 2030, es fundamental hacer alianzas con socios, para favorecer el acceso a educación inclusiva y de calidad, incluso a nivel terciario.
Por lo anterior, la alianza en Colombia con las Universidades San Buenaventura, en Medellín, y la Universidad de Cartagena y la Universidad del Sinú, en Cartagena, son fundamentales para avanzar en este sentido. Esperamos que más universidades del país hagan parte de esta iniciativa.
Los y las estudiantes de la beca Dafi, y sus familias, recibirán acompañamiento permanente por parte de HIAS para la gestión del estrés, la construcción de su proyecto de vida y el fomento de espacios seguros para la inclusión.
“Aunque reportes internacionales han reconocido que ha habido un avance en el acceso a la educación superior por parte de personas refugiadas, aún quedan muchos desafíos en este sentido. Desde Hias creemos que el acceso a educación terciaria es la mejor estrategia para apoyar esta solución duradera de integración, facilitando la tecnificación y aplicación en la sociedad de los conocimientos de la población refugiada, migrante y víctima del desplazamiento interno”, señaló Camilo Ramírez, director País de Hias Colombia.