NACIÓN
Acopi rechaza propuesta de reforma laboral; “solo cobija al 25 % de la población en edad de trabajar”
La propuesta cambiaría el modelo laboral de la nación.
La reforma laboral que cursa actualmente en el Congreso hizo que la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Colombia (Acopi) se refiriera a la iniciativa, que se debate en la Cámara de Representantes y que ha aprobado parte del articulado, manifestando las dificultades que le podría causar al empresariado colombiano de llegar a ser totalmente aprobada.
Acopi, a través de un comunicado, señaló que las nuevas propuestas sugeridas solo cobijarían al 25 % de la población que cuenta con la edad para trabajar en el país.
Además, indicó que por medio de la nueva propuesta de reforma se estarían vulnerando el principió de autonomía de la voluntad de las partes y afecta el principio de libertad de empresa.
Rodolfo Correa, presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Colombia, solicitó al Congreso “abstenerse de aprobar dicha reforma que, entre otras cosas, no ha sido socializada con los órganos de representación sectorial, ni ha sido medida en los impactos económicos y sociales que generará”
Tendencias
Por otra parte, el gremio indicó que uno de los principales puntos de la reforma que establecería el contrato a término indefinido como un elemento obligatorio dentro de los procesos de contratación en el país, obligaría al pequeño empresario a mantener una planta de personal, incluso en circunstancias en que la empresa no la necesite o no tenga la capacidad para sostenerla.
En relación con los trabajadores de las industrias colombianas, la reforma obligaría a que el 5 % de los empleados fueran aprendices del Sena.
En dado caso que la empresa no pueda garantizar el porcentaje mínimo exigido por el gobierno, se interpondrá un pago por monetización de 1,8 SMLV por mes y por aprendiz no contratado. Esto conllevaría para el gremio la creación de un impuesto a la nómina.
Acopi añadió que: “cambia la modalidad de vinculación de aprendices del SENA, pasando de recibir un apoyo económico de la empresa a cambio de que aprendan, a convertirlos en trabajadores con toda la carga prestacional y económica para la empresa. Aumenta hasta en un 100 % la indemnización existente por despido injustificado, lo cual impide al pequeño empresario ajustarse a los cambios del mercado”.
En otro punto del comunicado se argumenta que la nueva propuesta del gobierno vulneraría el principio de presunción de la buena fe del pequeño empresario y judicializaría por completo la relación laboral. Esto conllevaría en primer caso a que cuando un trabajador presente su carta de renuncia pueda exigir judicialmente la indemnización por razones discriminatorias.
Por último, la entidad analiza las medidas de aumentar la licencia de paternidad de dos a seis semanas, además de revivir los dos días de la familia y las dos horas lúdicas semanales que fueron eliminadas en razón de la reducción drástica de la jornada laboral ya aprobada.
Esto generaría que en Colombia se disminuya el periodo de producción y trabajo en 1,5 meses al año en comparación con el marco productivo hace 10 años.