NACIÓN
Acore arremete contra la JEP por aceptar sometimiento de Salvatore Mancuso: “extralimita de manera indebida sus funciones”
“El excepcional y forzado reconocimiento viola los términos del Acuerdo de Paz con las Farc”, señaló la organización.
Acore y otras organizaciones de reserva y veteranos de la fuerza pública manifestaron este jueves su rechazo ante la aceptación por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) del sometimiento de Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
“El excepcional y forzado reconocimiento viola los términos del Acuerdo de Paz con las Farc”, señalaron en un comunicado en el que aseguraron que la JEP “extralimita de manera indebida sus funciones”.
De igual manera, Acore señaló que en la resolución 3804 de la JEP, en la que se acepta del exjefe paramilitar, hay “flagrantes prejuzgamientos y generalizaciones en contra de la fuerza pública como institución y en contra de todos sus miembros, pasados y presentes, actitud impropia de un tribunal o juez”.
“La determinación de la Sala de Definición refuerza las reclamaciones de quienes han estado exponiendo que la JEP es en realidad un tribunal político creado para franquear los crímenes de las Farc, perseguir e intentar encarcelar a enemigos ideológicos y convertir al Ejército Nacional en un ‘aparato organizado de poder criminal’, por ocultas intenciones de venganza y para redención de la estructura criminal Farc”, subrayó.
Además, según la organización, la JEP “considera casi exclusivamente las versiones de Mancuso sobre algunos miembros de la fuerza pública que supuestamente se coaligaron con él, y no da ninguna consideración a las innumerables operaciones y éxitos de la Fuerza Pública, como institución, en contra de la organización criminal de este sujeto, acciones que llevaron a Mancuso a la cárcel y a su estructura criminal al desmantelamiento”.
Finalmente, Acore y las entidades de reservas, veteranos, víctimas y pensionados de la fuerza pública reiteraron que “todos los criminales y delincuentes deben pagar por sus delitos penas consecuentes con la gravedad de estos”.
“En ellos incluimos a los miembros de la fuerza pública que incumpliendo los mandatos legales se hayan apartado de la ley y le hayan fallado al compromiso con la patria. No fueron las Fuerzas Armadas ni los reservistas y veteranos quienes tramitaron penas alternativas irrisorias para gravísimos crímenes de lesa humanidad. Nos oponemos vehementemente a todo trato preferencial a criminales y delincuentes, del origen que sea”, señalaron.
¿Se puede fragmentar la verdad en diversos tribunales?: Petro sobre advertencia de calificar a Mancuso “como militar” en la JEP
Una fuerte discusión se desató en el país, por la advertencia que salió a la luz sobre la posibilidad de que Salvatore Mancuso sea catalogado como “militar” ante la Justicia Especial para la Paz (JEP).
Frente a esa controversia, hizo referencia el presidente de la República, Gustavo Petro, desde Dubái, en donde está llevando a cabo una agenda de trabajo en la COP28, allí lanzó una pregunta sobre las versiones que se deben entregar ante la JEP, ¿pe puede fragmentar la verdad en diversos tribunales?
A través de su cuenta personal de X, antes Twitter, el jefe de Estado recordó que según las Naciones Unidas una confesión de verdad debe ser integral.
“Esta discusión es fundamental. ¿Se puede fragmentar la verdad en diversos tribunales? ¿Una sola persona debe confesar de acuerdo a sus diferentes condiciones ante la JEP, ante los tribunales de justicia y paz, y ante la justicia ordinaria?”, sostuvo Petro.
Y añadió: “Al fragmentar la verdad, ¿no se obstaculiza el derecho de las víctimas a la verdad y se oscurece la misma verdad en el país?”.
“El acuerdo paz radicado en la comisión de seguridad de las Naciones Unidas ordena una confesión de la verdad integral ante la JEP para todos los actores del conflicto. Este principio de integralidad de la verdad del conflicto hay que restablecerlo”, advirtió el mandatario colombiano.