Nación
Acore respalda los ‘Frentes de Seguridad’ de Fedegán: “Posición del Gobierno constituye una estigmatización a la legítima defensa”
La Asociación de Oficiales Retirados considera que en la Policía ya existen los “Frentes de Seguridad como organizaciones cívicas voluntarias de carácter comunitario”.
La propuesta que lanzó Fedegán sobre implementar brigadas de seguridad, ante la ola de violencia y robos de los que han sido víctimas los ganaderos en varias regiones del país, ha despertado posiciones encontradas entre el presidente Gustavo Petro, el Ejército, la Policía y hasta los mismos negociadores de paz del ELN.
La inseguridad que afecta a los ganaderos del país está desbordada y así lo ha hecho saber el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, quien lanzó una alerta tras las reveladoras cifras de la Policía Nacional. De acuerdo con un informe de la Policía, entre 2010 y 2023 se han reportado 33.650 casos de abigeato o robo de ganado en Colombia, una situación que genera angustia.
El dirigente gremial destacó que estos datos se refieren exclusivamente a los casos reportados o denunciados ante las autoridades, subrayando la preocupación generalizada entre los cerca de 700.000 ganaderos del país debido a las pérdidas económicas y la incertidumbre que este delito conlleva.
En respuesta a esta situación, Fedegán propuso la puesta en marcha de Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera (FSSG), dirigidos por el general (r) Fernando Murillo Orrego, con el objetivo de contrarrestar el hurto de ganado en todo el país.
Sobre la propuesta, que desde algunos sectores han calificado como el regreso de las Convivir –cooperativas de vigilancia y seguridad privada, que dieron paso a las autodefensas–, la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore) expresó su respaldo fundamentado en que dentro de la Policía Nacional ya existen los “Frentes de Seguridad como organizaciones cívicas voluntarias de carácter comunitario”.
“La Policía Nacional tiene establecido desde hace muchos años el mecanismo de Frentes de Seguridad como organizaciones cívicas voluntarias de carácter comunitario mediante las cuales ciudadanos se asocian para mejorar la convivencia y seguridad ciudadana, en zonas rurales y urbanas, construyendo una cultura de seguridad basada en la participación ciudadana, según reza en la página oficial de esta institución legítima”, aseguró la Acore.
De igual forma, la Asociación de Oficiales aseguró que la puesta en marcha de la propuesta de Fedegán “constituye una implementación rural de la política institucional de Frentes de Seguridad Ciudadana de nuestra Policía Nacional, de los cuales existen más de 33.000 de carácter urbano y más de 4.000 de carácter empresarial”.
Sobre las ‘brigadas de seguridad’, el presidente Gustavo Petro rechazó de tajo la propuesta del gremio ganadero, al indicar que el abandono y la inseguridad en el territorio no se puede frenar con cuerpos de ese estilo.
“Frenar el abandono del territorio no se hace con cuerpos y organizaciones de una parte de la sociedad en el territorio, la que ha tenido el poder, sino con toda la sociedad acompañada de su Estado (…) En el territorio abandonado debe constituirse es un poder ciudadano democrático y libre. Coincido con Lafaurie en que el verdadero nombre de la paz es la transformación del territorio”, aseguró Petro.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, manifestó que “el Gobierno no apoya ningún proyecto que vincule a los particulares en una organización de reacción frente a ningún acto delictivo; esa es una forma de autodefensa con la que no estamos de acuerdo”.
Sin embargo, Acore difiere del primer mandatario y del ministro Velásquez. El gremio militar asegura que sus posiciones constituyen “una clara discriminación contra ciudadanos rurales frente a los residentes en cascos urbanos y empresariales, cuya participación en Frentes de Seguridad Ciudadana no se cuestiona”.
#ULTIMAHORA Nos pronunciamos sobre debate suscitado por la iniciativa de @Fedegan para
— ACORE (@acorecolombia) February 27, 2024
conformar “Frentes Solidarios de Seguridad y Paz” en zonas rurales y otros hechos criminales de impacto al orden público, como la reciente asonada a @COL_EJERCITO en #Caloto #Cauca👇🏻 pic.twitter.com/OuiKEBW8yY
De igual forma, cuestionó la afirmación del minDefensa sobre la “reacción de ciudadanos frente a actos delictivos” y Acore consideró que “es contraria a lo que contempla la ley y constituye una velada estigmatización del derecho a la legítima defensa”.
“La posición del ministro de Defensa muestra un claro doble rasero en los sentidos expuestos y, sobre todo, en relación con la actitud totalmente permisiva con otro tipo de organizaciones que se suponen de seguridad ciudadana, pero que notablemente sí han excedido su rol e incluso han llegado a mostrar clara connivencia con organizaciones criminales y acciones concretas en contra de la Fuerza Pública como, por ejemplo, sectores de ‘guardias campesinas’ y ‘guardias indígenas’ que han sido vistas coordinando abiertamente acciones con estructuras del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc”, enfatizó Acore.
El general William Salamanca, director de la Policía Nacional, vio con buenos ojos la propuesta de Fedegán sobre lanzar un plan piloto para crear los ‘Frentes de Seguridad Ganaderos’ para combatir hechos de inseguridad que afectan a este gremio en las regiones.
ELN lanzó amenaza por ‘brigadas de seguridad’ de Fedegán
Una preocupante declaración dio el jefe del ELN, Pablo Beltrán, en respuesta a la propuesta que lanzó Fedegán sobre implementar las ‘brigadas de seguridad’. Beltrán, de manera directa, indicó que sobre ese tipo de medidas “están en su derecho de tener seguridad” y afirmó que tienen mecanismos para disuadir propuestas como las ‘brigadas de seguridad’.
“Las Fuerzas Armadas tienen que decir, bueno, entonces ellos son grupos de cooperantes de esas Fuerzas Armadas o son redes de cooperantes, ¿qué conexión hay entre esos grupos y las Fuerzas Armadas? Y si no la hay, bien; y si la hay, ¿por qué no la dicen? ¿O es que eso es ultrasecreto?”, sostuvo.
Y afirmó en una entrevista que dio el pasado 16 de febrero en la plataforma X: “Entonces, fíjese que eso suscita muchas preguntas, porque a este país ese tipo de cooperativas le ha costado muchas vidas, mucho destierro, mucho despojo, entonces esa es nuestra posición frente a las cooperativas de ganaderos”.
“Sobre el asunto de la seguridad y defensa, nosotros dijimos que nos llamaba la atención de que esa voluntad de perseguir y exterminar que tiene el régimen contra los revolucionarios no cesa, así los revolucionarios se desarmen, como ocurrió con la Farc”, anotó.
Además, aseguró: “Entonces, (a) nosotros nos tienen que demostrar que esa voluntad de persecución y exterminio cesó, y mientras que nos demuestren esto, nosotros estamos en la legítima defensa de tener nuestra seguridad, nuestra protección y de tener formas de disuadir esas cosas”.
“Y no solamente con la guerrilla, nosotros sabemos defendernos de sobra”, enfatizó Beltrán.