NACIÓN

Acrees responde por señalamientos contra Jennifer Pedraza en medio del paro

La joven ha sido señalada por diversos sectores de no representar a los manifestantes y de tener pretensiones políticas. Acrees pidió parar el hostigamiento y denunció más intimidaciones contra la estudiante.

11 de mayo de 2021
Jennifer Pedraza
Jennifer Pedraza, representante estudiantil Foto Guillermo Torres | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acrees) salió en respaldo de su líder estudiantil Jennifer Pedraza. Lo hizo luego de que decenas de personas se volcaran a las redes sociales a señalar a la joven de ser oportunista, de no ser representante de los manifestantes y de tener presuntas aspiraciones políticas para llegar a la Cámara de Representantes. En contraste, la joven estudiante se ha dedicado a replicar, desde su cuenta en Twitter, a las personas que la han apoyado en medio de los señalamientos.

La joven ha tomado la vocería en el Comité del Paro y el lunes, luego de la reunión en la Casa de Nariño con el presidente Iván Duque, en Bogotá, tomó el micrófono para decir que el paro seguía. Sin embargo, hay muchos sectores que no se identifican con su rol. Por esa razón, la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles se pronunció. “Invitamos a la opinión pública y a la comunidad universitaria a rodear a Jennifer Pedraza, a proteger su vida y su integridad”, señaló. “Rechazamos las campañas de intimidación, calumnias, hostigamientos y violencia de género contra ella”, agregó.

“Recientemente, la dirección y el número celular de Jennifer Pedraza fueron filtrados sin su consentimiento por redes sociales y grupos de chat, producto de lo anterior ella viene recibiendo llamadas y mensajes intimidantes, hostigamientos y acoso sexual que buscan denigrarla como lideresa y como mujer. Denuncia además que existe una campaña sistemática y organizada por redes sociales que busca silenciarla y agredirla mediante la calumnia. Los hechos mencionados son delicados y reprochables, realizamos esta alerta temprana para que estos actos cesen y no escalen hasta amenazar nuevamente su vida o su integridad. En Colombia es conocida la estrategia de calumniar y señalar a los líderes sociales para justificar y labrar el terreno para atacar la integridad física y moral, para asesinar y silenciar sus voces”, señaló la Acrees.

Al dar cuenta de que Jennifer Pedraza ya ha sido amenazada, la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles señaló que “es mundialmente conocido que ser líder social en Colombia es un riesgo para la vida y la integridad personal. Jennifer Pedraza fue elegida representante estudiantil al Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia dos veces por voto de la comunidad estudiantil. Jennifer participa en la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acrees) y allí fue elegida vocera de dicha organización. Durante su labor como vocera de Acrees y representante estudiantil en la Nacional, ha recibido amenazas que en su momento denunciamos por su gravedad; un hostigamiento con papas bomba en la Universidad del Valle, amenazas en redes sociales y una amenaza de muerte en físico en la Facultad de Ciencias Económicas”.

Bajo ese contexto, la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles pidió respeto por la integridad de la estudiante Jennifer Pedraza en medio de la coyuntura de paros que vive el país. “Invitamos a la opinión pública y a la comunidad universitaria a rodear a Jennifer, a proteger su vida y su integridad. Rechacemos las campañas de intimidación, calumnia, hostigamiento y la violencia de género ejercida contra ella. ¡Que ser lideresa social joven y mujer en Colombia no nos cueste la integridad o la vida!”.

La joven estudiante se pronunció una vez se reunió con el presidente Iván Duque. “Llamamos a la población colombiana a que el próximo 12 de mayo realicemos una nueva jornada de paro nacional”, declaró Pedraza, líder estudiantil del denominado Comité del Paro. “Pedimos que se respetara el derecho constitucional a la protesta pacífica y que se dieran garantías para la movilización. Una cosa sencilla del Estado social de derecho y, por el contrario, el discurso de Iván Duque fue complaciente con los usos excesivos de la fuerza pública”, aseveró.