El incremento de la actividad sísmica del Volcán Nevado del Ruiz encendió las alarmas. Foto: archivo/Semana. | Foto: Archivo Semana

Nación

Actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en alerta amarilla

La Gobernación de Risaralda advirtió que se pueden presentar eventos asociados a la actividad volcánica, como la caída de ceniza.

24 de marzo de 2022

Según informó la Gobernación de Risaralda, a través de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo, continúa en comunicación permanente con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) respecto a la actividad del volcán Nevado del Ruiz.

Hay que aclarar que sigue en alerta amarilla, sin embargo, se pueden presentar eventos asociados como es la caída de ceniza, especialmente en Santa Rosa, Pereira y Dosquebradas”, manifestó en un comunicado Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

En ese sentido, la funcionaria agregó que las autoridades, los organismos de socorro y las comunidades deben estar atentas para desarrollar los planes de acción generados desde los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.

Según explicó Ramírez, durante la semana se presentaron cuatro episodios de sismicidad tipo drumbeat de bajo nivel energético y corta a moderada duración, los cuales se registraron los días 16 y 22 de marzo.

“Estos episodios fueron asociados a fracturamiento de roca. Este tipo de actividad ha estado relacionada con procesos de ascenso, emplazamiento-crecimiento y evolución de un domo de lava1 en el fondo del cráter Arenas”, indicó el más reciente reporte oficial del Servicio Geológico Colombiano.

Precisamente, el 19 de marzo, el SGM aclaró que el volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad amarillo, como ya lo había informado en otro boletín publicado el 15 de marzo.

Según reseñó la Gobernación de Risaralda en su comunicado, históricamente, hace más de 35 años el volcán Nevado del Ruiz ha tenido tres etapas. La primera inició desde 1984, abarcando la posterior erupción del 13 de noviembre de 1985 y que se extendió hasta 1991. En la segunda etapa, de 1991 a 2010, primó el reposo. Sin embargo, de 2010 a 2021, el volcán ha tenido “actividad eruptiva explosiva y efusiva, reportando más de 15 eventos, especialmente entre 2014 y 2017.

Vale mencionar que los volcanes tienen cuatro estados y/o niveles de actividad:

  • Verde: comportamiento está estable.
  • Amarillo: indica cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.
  • Naranja: manifiesta una probable erupción en término de días o semanas.
  • Rojo: indica una erupción inminente.

A principios de marzo, cuando la actividad del volcán también estaba en amarillo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC), reportó a través de sus canales de información la caída de ceniza en varios sectores de la ciudad de Manizales y del municipio de Villa María, en el departamento de Caldas.

El evento estuvo vinculado con emisiones de gases y cenizas del volcán Nevado del Ruiz registradas durante el martes 1 de marzo. Según el reporte del SGC, “a través de las cámaras instaladas en el área del volcán y por el reporte de funcionarios del Parque Nacional Natural los Nevados se realizó la confirmación de emisiones de gases y ceniza asociadas a algunas de estas señales”. Así mismo, agregó que dichas emisiones “estarían relacionadas con señales sísmicas de nivel energético moderado, asociadas al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos”.

Cabe resaltar que a principios de 2022, las autoridades del Tolima anunciaron que se inició el estudio de varias medidas que buscan la protección de los habitantes de las zonas de influencia del volcán Nevado del Ruiz, que ha registrado una creciente actividad desde hace varios meses.

En ese sentido, en enero se realizó el primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de 2022 con el propósito de establecer un plan de respuesta de emergencias en caso de una eventual erupción del volcán desde lo municipal, regional y nacional.

Dentro de ese proceso de evaluación permanente, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres anunció que, en la tercera o cuarta semana de enero, se realizó un Puesto de Mando Unificado (PMU) de carácter nacional.